Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Test de embarazo
¿Estaré embarazada? Hoy en día, para diagnosticar un embarazo a los pocos días del retraso se usa una técnica que se basa en la detección de la Hormona Gonadotrofina Coriónica (HCG). Existen diferentes test en el mercado que utilizan la orina para determinar la hormona, que son fiables, pudiendo positivizarse a los pocos días del retraso.

1. Síntomas comunes 
2. Detección en sangre y orina 
3. Recomendaciones 
 
  1. Síntomas comunes
 
Existen algunos síntomas que indican la presencia de embarazo como son el retraso de la menstruación. Puede ser el primer indicador, si bien el retraso puede deberse a otras causas.

La tensión mamaria es otro de los síntomas que una mujer puede nota des de el inicio de la concepción. Las mamas aumentarán de tamaño y se pondrán turgentes a lo largo de la gestación para alimentar al feto desde el momento del nacimiento.

Otros síntomas que la mujer explica cuando va a la consulta son el aumento de sueño y los cambios de humor.


Volver al índice 

  2. Detección en sangre y orina
 
Hoy en día, para diagnosticar un embarazo a los pocos días del retraso se usa una técnica que se basa en la detección de la Hormona Gonadotrofina Coriónica (HCG), que durante las primeras semanas es producida por la primitiva placenta para estimular el cuerpo lúteo del ovario y que a partir de la semana 12 es producida por la placenta.

Dicha hormona se puede determinar en sangre o en orina. La detección en sangre se realiza en el laboratorio y nos cuantifica la cantidad de hormona, que guarda relación con las primeras semanas de gestación. Al principio, la cantidad se duplica cada 2 ó 3 días, alcanzando la máxima concentración al final del tercer mes de embarazo. Los niveles descienden a partir de la semana 12.

Existen diferentes test en el mercado que utilizan la orina para determinar la hormona, que son fiables, pudiendo positivizarse a los pocos días del retraso. La utilización del test es sencilla y práctica. Normalmente se aplican una gotas de orina en el sitio preparado y se espera unos minutos para que la reacción con la sustancia alojada en el sitio detecte la presencia de la hormona HCG.

Si la prueba resulta positiva, quiere decir que las concentraciones de HCG en orina son igual o superior a 25 mlU/ml. Es importante saber que una prueba positiva indica la existencia de gestación pero no da información sobre la situación ni de su evolución.


Volver al índice 

  3. Recomendaciones
 
- Se recomienda realizar el test de embarazo con la orina de primera hora de la mañana, debido a la mayor concentración de hormona

- No realizarlo antes de 4 días de falta, para evitar un falso negativo, ya que podría haber hormona pero a una concentración no detectable todavía en la orina.

- Los test recomiendan que si el resultado es negativo se repita la prueba a la semana.

- El resultado del test no se altera con la mayoría de fármacos, ya sean antibióticos, antiinflamatorios, píldoras anticonceptivas, ni el alcohol ni otras drogas, …etc. Sólo se altera si se toman fármacos que contengan HCG o HMG.

- Las situaciones que pueden dar un falso positivo de la prueba son los tumores secretores de las gonadotropinas, niveles altos de LH y la reactividad cruzada con la TSH. Las causas que nos podrían dar un falso negativo serían una orina diluida, una técnica incorrecta, una amenaza de aborto o un embarazo ectópico.

- Se aconseja realizar el test de embarazo a toda mujer en edad fértil con retraso menstrual o con menstruación anormal, con pérdidas en forma de flujo marronoso o sangrado irregular, cese de la menstración en mujeres perimenopáusicas, y en mujer en edad fértil que presenta pérdida vaginal y dolor abdominal, en un retraso de regla con la toma de anticonceptivos o portadora de dispositivo intrauterino, en el retraso de la menstruación en el período de lactancia sin la toma de anticonceptivos.

- Una vez verificado el resultado del test positivo es imprescindible consultar con un especialista con el fin de planificar el control del embarazo y aconsejar a la mujer para evitar posibles situaciones, infecciones y complicaciones durante la gestación.

- Es importante el diagnóstico precoz para la prevención de enfermedades, evitar tóxicos y radiaciones, y realizar las exploraciones pertinentes para garantizar su normal evolución.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 25/08/2004 11:02:15  
 Última actualización: 27/01/2009 14:08


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas