Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La mujer y el trabajo de casa
Durante muchos años ha habido una lucha incesante para que la mujer pueda incorporarse al mundo laboral. Gracias a ello, tienen la posibilidad de elegir y aunque son cada vez menos, aún son bastantes las mujeres que eligen el trabajo de ama de casa. Las actividades que realizan son muchas y con un horario muy extenso, pero lo más importante es lo concerniente a la educación y atención de los hijos.

1. Poder elegir 
2. El hogar, prioridad para muchas mujeres 
3. Actividades que realizan 
4. Educación de los hijos 
 
  1. Poder elegir
 
Elección. Lo importante es que la mujer no se vea obligada a quedarse en casa.
Cada vez son más las mujeres que por necesidad o porque así lo desean han decido trabajar fuera de sus casas. Durante muchos años, han estado relegadas exclusivamente al trabajo del hogar, sin posibilidad de elegir. Afortunadamente hoy en día esto ha cambiado, para ello ha sido necesaria una larga lucha, logrando la incorporación de la mujer al mundo laboral (externo y remunerado).

Es una lucha que continúa en busca de la igualdad de condiciones con respecto a los hombres, tanto en salario como en puestos de alta responsabilidad y en busca de unas condiciones laborales y sociales que faciliten su incorporación para que sea compatible con la maternidad. Ha sido y sigue siendo una lucha larga y continua que abre posibilidades de elección para la mujer, sin que por ello se vea perjudicada su vida familiar.

Pero hemos de tener en cuenta que también existen muchas mujeres cuyo trabajo es exclusivamente el del hogar y la familia. Lo importante es que sea su propia decisión, que ellas lo hayan decidido libremente sopesando los pros y contras sin presión social ni familiar.


Volver al índice 

  2. El hogar, prioridad para muchas mujeres
 
Trabajo. La mujer debe transmitir la importancia de sus tareas en casa.
Son muchas las mujeres que han decidido quedarse trabajando exclusivamente en las tareas domésticas y atendiendo a su familia, incluso algunas de ellas han renunciado a un trabajo profesional remunerado, para dedicarse a la casa y la familia.

El trabajo de estas mujeres es procurar el bienestar de su familia, creando un ambiente familiar acogedor y estando en todo momento al servicio de ellos. Es una labor sumamente importante, ya que este trabajo consiste en darse a los demás para contribuir eficazmente al bien familiar, contribuyendo de esta forma también al bien social.

Las mujeres cuyo trabajo es ser amas de casa, sufren desde hace algún tiempo un problema de desprestigio social. Por eso, es necesario que sean ellas mismas las que valoren su trabajo, donde desempeñan un papel insustituible como eje familiar que organiza y dirige el hogar. No se puede permitir que la sociedad discrimine el trabajo doméstico. Para evitarlo, es imprescindible que las mujeres dejen de avergonzarse y valoren y transmitan lo importancia de su trabajo.

Hay una tendencia a pensar que no se puede lograr una realización personal si no se trabaja fuera del hogar, como si el cuidado y educación de los hijos o las tareas domésticas, impidiesen el crecimiento y desarrollo como persona. Es un error pensar así, ya que se trata de una ocupación laboriosa y noble cuya motivación es el amor y el bienestar familiar, donde se forja la personalidad de los hijos y el bienestar de toda la familia.


Volver al índice 

  3. Actividades que realizan
 
Es un trabajo sin horario, desde que se levantan hasta que se acuestan. El descanso llega a la hora de dormir y, si se han organizado bien, un par de horas antes de irse a la cama. Algunas noches, cuando hay niños pequeños, no pueden descansar tranquilamente, pues lo niños lloran o hay que darles el pecho o biberón, cambiarles el pañal o a atenderlos si están enfermos.

Son muchas y variadas las actividades que realizan, llevan a los niños al colegio, hacen la compra, ordenan y limpian la casa, hacen la comida, planchan, etc. Su objetivo principal es atender a la familia, por lo que en ocasiones se convierten en sus taxistas particulares, llevando a los hijos al colegio y al resto de las actividades extraescolares que realizan. También son profesoras y psicólogas de sus hijos quienes continuamente demandan su ayuda.

El otro objetivo principal del ama de casa es cuidar de la casa, procurando que esté limpia y ordenada, actividad que no acaba nunca, pues una vez logrado el orden y limpieza de la casa, llegan los hijos para desordenar lo que poco antes ellas han estado ordenando, por lo que el resultado de su trabajo con respecto a la limpieza y el orden suele se muy breve.


Volver al índice 

  4. Educación de los hijos
 
Evidentemente, hay tareas en las que el ama de casa puede ser sustituida o tener ayuda, pero en lo que se refiere a la educación de los hijos son los padres quienes deben encargarse de ello. Hemos de tener en cuenta que es en el seno de la familia donde los hijos van a formar su personalidad y donde el comportamiento y conducta de los padres les va a servir de patrón como modelo a imitar.

No podemos centrarnos sólo en las familias cuya mujer se dedica a las tareas del hogar. La educación de los hijos no tiene profesión y compete a todos los hombres y mujeres. Sería injusto pensar que los hijos de las mujeres que son amas de casa, están más y mejor atendidos que los de las familias en las que ambos, padre y madre trabajan fuera del hogar. Pero sí es cierto, que hoy en día existe un tipo de familias en las que tienen un horario laboral tan amplio que apenas tienen tiempo para estar con sus hijos, y esto, por supuesto sí repercute en la educación y atención de los hijos.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 06/10/2004 16:29:55  
 Última actualización: 19/10/2007 13:03


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas