Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Tópicos falsos sobre el entrenamiento (I)
En este artículo puedes informarte sobre muchos "bulos", de los que debemos huir para entrenar correctamente. Hemos sometido todo el mundo del fitness a la máquina de la verdad. Este ha sido el resultado. Para que no te engañen.

1. El corazón del deportista late más despacio 
2. Todo deporte es bueno para la hipertensión 
3. Ganar peso entrenando es mala señal 
4. Las mujeres que hacen pectoral pierden pecho 
5. Más horas de gimnasio, mejores resultados 
6. Se progresa repitiendo mucho los ejercicios 
7. Trabajando con pesas es imposible adelgazar 
8. Si tienes artrosis, es malo hacer deporte 
 
  1. El corazón del deportista late más despacio
 
Corazón. En una persona físicamente entrenada late más despacio que el de un sedentario.
Verdad. El corazón de una persona físicamente entrenada late más despacio que el de un sedentario, en general, aunque la genética es casi tan importante como el entrenamiento.

En todo caso, el corazón de un deportista es más grande. Además, después de un esfuerzo y durante toda la fase de reposo, se favorece la recuperación y disminuyen las hormonas de estimulación, por lo que baja la frecuencia cardiaca.

Con las adaptaciones producidas por el entrenamiento, se puede aportar más sangre y oxígeno a los músculos en funcionamiento. Durante el reposo, se dilata una cantidad mayor de vasos. De ese modo, la resistencia periférica disminuye y la tensión arterial está mucho más controlada.


Volver al índice 

  2. Todo deporte es bueno para la hipertensión
 
Mentira, mejor los aeróbicos. La actividad física realizada con control es tan eficaz como los mejores medicamentos para tratar la hipertensión arterial, pero no todos los deportes son apropiados para un hipertenso.

Son ideales las actividades de resistencia con una intensidad controlada en todo momento: caminar, correr, pedalear, nadar, etc. Las actividades que suelen realizarse en los gimnasios también pueden ser muy efectivas para reducir el riesgo de hipertensión. Hay que tener especial cuidado con las rutinas de fuerza máxima y tonificación intensas.

En todo caso, se debe controlar la intensidad del esfuerzo y el grado de hipertensión, ya que en algunos casos el ejercicio no está recomendado.


Volver al índice 

  3. Ganar peso entrenando es mala señal
 
Mentira. El factor importante es tu porcentaje de grasa, no el peso. Es mejor pesar 80 kilos y tener unos índices de grasa bajos que pesar 75 kilos y tener un porcentaje graso alto.

Lo verdaderamente importante es la relación entre el peso magro (músculo) y peso graso. Si pierdes un poco de grasa y ganas masa muscular, vas a mejorar tu salud, tu rendimiento y tu imagen aunque al final del proceso hayas ganado kilos.

Por eso el trabajo de fuerza es esencial en todos los programas fitness, ya que te permite mantener una masa muscular adecuada, un aspecto joven y un óptimo estado de salud.


Volver al índice 

  4. Las mujeres que hacen pectoral pierden pecho
 
Pectoral. Este trabajo no puede disminuir el volumen de tu pecho.
Mentira. Una cosa es el pectoral (músculo) y otra el pecho (que tiene un importante porcentaje de grasa). El trabajo de pectoral no puede disminuir el volumen de tu pecho. Más bien al contrario, puede proporcionarle una base más firme sobre la que se pueda "armar mejor".

Ahora bien, es muy frecuente que una mujer que empieza a hacer ejercicio pierda pecho como consecuencia de una disminución de su grasa corporal (tejido del que se compone en gran medida el pecho femenino.) Pero esta disminución tiene relación con la bajada de peso corporal, nunca con los ejercicios de musculación de pectoral.


Volver al índice 

  5. Más horas de gimnasio, mejores resultados
 
Mentira. Numerosos estudios demuestran que se consiguen casi los mismos resultados entrenando dos días por semana que acudiendo al gimnasio 4 días. Lo mismo ocurre con el número de series: en lo que a resultados se refiere, poca diferencia hay entre hacer una y tres series.

Por eso, para rentabilizar nuestro tiempo y esfuerzo, es importante que un profesional nos diseñe una buena rutina de entrenamiento que no nos eternice realizando durante horas series y series de ejercicios complicados. Un buen programa de pesas debe incluir ejercicios variados y trabajos alternativos que eviten que nos aburramos.


Volver al índice 

  6. Se progresa repitiendo mucho los ejercicios
 
Mentira. Una de las claves para poder tener éxito en tu entrenamiento es contar con un programa variado. Existen parámetros que puedes cambiar constantemente para producir mejores adaptaciones de tu organismo: intensidad, número de repeticiones, tipo de descanso, número de series, número de sesiones, velocidad de ejecución, tipo de técnica empleada, etc.

Aquellos que entrenan durante mucho tiempo sin modificar su programa pueden incluso perder la forma en vez de ganarla. La "variedad" es un principio fundamental del entrenamiento deportivo, porque el cuerpo se adapta a una rutina concreta y se hace más económico realizándola, de forma que apenas mejora porque cada vez supone menos estímulo.


Volver al índice 

  7. Trabajando con pesas es imposible adelgazar
 
Gimnasio. Es una gran ayuda a la hora de perder grasa.
Mentira. De hecho, el trabajo de gimnasio es una gran ayuda a la hora de perder grasa. Todos sabemos que el entrenamiento cardiovascular combinado con una dieta equilibrada es la herramienta ideal para perder peso. Lo que muchos desconocen es que un plan totalmente eficaz incluye además entrenamiento de la fuerza, que puede ser la clave para perder grasa y mantener con facilidad el peso ideal.

Cuando realizamos un entrenamiento de la fuerza aumenta nuestro tejido muscular, que tiene mayores requerimientos de energía que el tejido graso, por ser metabólicamente más activo. Si ganamos masa muscular, aumentamos nuestro metabolismo basal (la energía que consumimos en estado de reposo). El resultado es un mayor consumo de calorías incluso cuando no estamos realizando ninguna actividad física, por lo que podemos consumir más alimentos sin engordar y nos resulta más sencillo seguir una dieta.


Volver al índice 

  8. Si tienes artrosis, es malo hacer deporte
 
Mentira, pero no todas las actividades son aconsejables. Las actividades más recomendables para las personas que padecen artrosis son aquellas que se realizan en el agua, así como otras de bajo impacto (gimnasia de mantenimiento y bicicleta, sobre todo en el caso de artrosis de cadera, ya que ésta no soporta el peso del cuerpo pero conserva su fuerza y movilidad gracias al ejercicio).

Kim Forteza

Sport Life

Revista líder en España en deporte y salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 14/02/2005 10:08:23  
 Última actualización: 11/02/2008 13:58


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas