Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Aspectos legales de la reproducción asistida
Cada día aumenta el numero de parejas que solicita ayuda de un especialista para conseguir un embarazo. Las técnicas de reproducción humana asistida quedaron reguladas por Ley en 1988, pero actualmente siguen perfilándose matices legales.

1. Un problema creciente 
2. La importancia de un buen profesional 
3. Regulación por ley 
4. Nueva ley 
 
  1. Un problema creciente
 
En los últimos años se viene observando un aumento progresivo del número de parejas que, al plantearse la posibilidad de tener descendencia, ven frustrado su deseo y deben recurrir a la ayuda y consejo médico.

Hay diversos factores que parecen influir en esta creciente tasa de esterilidad, entre los que se han descrito la edad, el estrés, el tabaco, algunos contaminantes ambientales, una dieta inadecuada, diversas infecciones, etc.

Esto hace que sean cada vez más las parejas que deben buscar la ayuda del especialista en Ginecología, y a veces del urólogo, para conseguir una gestación.

Con frecuencia el ginecólogo podrá informar y orientar adecuadamente a la pareja sobre su problema y realizará los estudios oportunos para llegar a un diagnóstico exacto; a veces también podrá solucionar el caso con algún tratamiento simple. Otras, diagnosticará un problema más severo que requerirá la realización de técnicas de reproducción asistida.


Volver al índice 

  2. La importancia de un buen profesional
 
Estos pacientes deben tener en cuenta que las técnicas de reproducción asistida presentan, en ocasiones, algunas complicaciones médicas que incluyen, por ejemplo, la aparición de gestaciones múltiples o el llamado Síndrome de hiperestimulación del ovario.

Por eso es importante que, en caso de precisar alguno de estos procedimientos, como inseminación intrauterina, fecundación "in vitro" o microinyección espermática, se pongan en manos de especialistas cualificados y cuenten con todas las garantías.


Volver al índice 

  3. Regulación por ley
 
Las técnicas de reproducción humana asistida quedaron reguladas por Ley en 1988. Un Real Decreto publicado en 1996 establece los requisitos técnicos y funcionales precisos para la autorización y homologación de los centros sanitarios relacionados con dichas técnicas.

Por ejemplo, los laboratorios que se dediquen a la adecuación del semen deben contar con una serie de espacios físicos que incluyan zona de recogida del semen, área de trabajo y archivo provisto de sistema de seguridad contra robos, entre otros. Deben estar dirigidos por un licenciado en Ciencias Biomédicas con la experiencia y formación necesarias.

Para la realización de técnicas de fecundación "in vitro" (F.I.V.) se debe garantizar el cumplimiento de los controles sanitarios y de información establecidos por el Real Decreto. Las Unidades de Reproducción deberán estar dotadas de medios humanos que incluyen un médico especialista en Ginecología y Obstetricia con experiencia y formación en Reproducción Asistida y Fertilidad y disponibilidad de un médico especialista en Anestesia y Reanimación.

Los medios materiales también son importantes y deben poseer, entre otros, un área de Banco de preembriones para congelación de éstos, durante un tiempo máximo de cinco años, una zona de realización de fecundación "in vitro" y de técnicas complementarias y un área quirúrgica.

Además, los centros y unidades de F.I.V. dependerán funcional o jerárquicamente de un centro hospitalario que preste asistencia adicional. Por último, todos los centros y servicios autorizados se someterán a la inspección y control de las Administraciones sanitarias competentes, en aplicación de la Ley General de Sanidad.


Volver al índice 

  4. Nueva ley
 
Recientemente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha informado favorablemente sobre el anteproyecto de la nueva Ley de Reproducción Asistida.

El objetivo de la nueva Ley es "facilitar al máximo que las parejas con problemas de fertilidad puedan tener hijos, aplicar las técnicas de reproducción asistida a la prevención y tratamiento de enfermedades, incrementar la seguridad de estos procesos y ofrecer una mayor y mejor información a los usuarios".

El texto prohíbe la clonación de seres humanos con fines reproductivos y generaliza la posibilidad de investigar con embriones sobrantes (previo consentimiento informado de los progenitores), suprimiendo así la limitación establecida en la ley de 2003.

Dr. D. Antonio Muñoz García

Ginecólogo

Hospital Nuestra Señora de la Salud. Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 11/03/2005 11:32:34  
 Última actualización: 19/10/2007 13:21


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas