Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Codo de niñera
Conocido medicamente como subluxación de la cabeza del radio, es una alteración frecuente en los niños pequeños producida al tirar del bracito del niño. Es dolorosa y produce alteraciones de la función del codo. No tiene secuelas si se trata precozmente. Aun así, lo mejor es prevenirla.

1. ¿Qué es? 
2. Causas 
3. Síntomas 
4. Tratamiento 
5. Prevención 
 
  1. ¿Qué es?
 
Es una lesión leve de la articulación del codo. Está originada por la salida de la cabeza del radio de su lugar, de modo que el ligamento que lo rodea queda entre la cabeza del radio y la del cúbito. Esta lesión popularmente se conoce como "codo de niñera" y médicamente como subluxación de la cabeza del radio.

Se produce en niños pequeños donde los ligamentos tienen aún cierta laxitud. La edad a la que ocurre es de 0 a 4 años pero la época más frecuente es cuando están aprendiendo a andar. A partir de los 6 ó 7 años la articulación ha madurado y estas lesiones son mucho menos frecuentes.


Volver al índice 

  2. Causas
 
Sucede cuando un adulto tira de la mano o del antebrazo del niño con fuerza, para hacerle andar más rápido, o lo levanta de un brazo para subir un escalón o cuando el niño sujeto por el brazo se cae y rota sobre sí mismo.


Volver al índice 

  3. Síntomas
 
Cuando se produce la subluxación, el niño siente dolor, llora, grita y mantiene el bracito inmóvil, ligeramente flexionado y pegado al cuerpo. Además, la palma de la mano mira hacia el suelo (en posición de pronación).

Al pasar un tiempo, si el brazo se mantiene así, el niño dejará de llorar pero se negará a mover el brazo. No podrá realizar la rotación del brazo a nivel del codo (por ello esta alteración recibe también el nombre de pronación dolorosa del codo) y la flexión del mismo no será completa.


Volver al índice 

  4. Tratamiento
 
El tratamiento consiste la reducción de la subluxación o recolocación del hueso en su sitio. Debe ser inmediato, lo que facilta la reducción y reduce posibles lesiones.

Esta reducción se consigue con una maniobra relativamente fácil pero debe realizarla el médico o personal cualificado y con experiencia porque si no se hace bien, podría ocasionar lesiones más graves en el niño. Por ello debe dejarse en manos del profesional.

Esta maniobra consiste en la rotación del antebrazo hasta que la palma de la mano quede hacia arriba. A continuación se hará una tracción y flexión suave del codo. Si el tratamiento se retrasa más de 12 horas o si no se consigue reducir la luxación puede ser necesario inmovilizar la articulación.

Si no se trata esta alteración, la movilidad del codo puede quedar alterada permanentemente, siendo imposible la extensión completa del mismo.

Es una lesión recurrente, por lo que hay casos en los que se repite con frecuencia. Esto sucede sobre todo en niños con un exceso de elasticidad en los ligamentos (hiperlaxitud ligamentaria). En estos casos puede ser necesaria la inmovilización con una férula un par de semanas.


Volver al índice 

  5. Prevención
 
Los padres deben estar informados del mecanismo de producción y deben evitar tirar del brazo del niño. Se recomienda sujetar al niño por las axilas o la cintura cuando se eleve del suelo.

Si el niño está aprendiendo a caminar, es mejor cogerlo por ambas axilas o por ambos brazos. Si va a caerse y lo llevamos sujeto de un brazo, no debemos tirar nunca del bracito, mejor sujetarlo con la mano que nos queda libre.

Por otro lado hay que cuidar de no tirar del brazo del niño al subir escalones o al apremiarlo a caminar.

Dr. D. Luis Miguel Puello Pavés

Médico Pediatra

Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 13/07/2005 09:45:06  
 Última actualización: 12/02/2008 15:31


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas