Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
¿Por qué sudo tanto?
Sudas más que tus compañeros de entrenamiento, incluso cuando no hace demasiado calor. Mojas la camiseta, notas humedad en el cuello y te has empezado a preocupar. Aquí te ofrecemos algunos consejos para combatir el sudor y, sobre todo, para prevenir el principal riesgo que corres: una deshidratación.

1. Un proceso biológico necesario 
2. ¿Cuándo sudamos? 
3. En caso de sudar mucho... 
 
  1. Un proceso biológico necesario
 
Agua. Es muy recomendable para ir reponiendo la pérdida de líquidos.
Sudar es un proceso biológico necesario para que tu cuerpo se enfríe adecuadamente. Ten en cuenta que un sobrecalentamiento del núcleo central de tu cuerpo puede ser fatal.

En tu piel tienes 2 millones y medio de glándulas sudoríparas, presentes en todas partes a excepción de los pezones, los labios y los genitales externos. Las glándulas están en la dermis, son una especie de túbulo enrrollado y tienen un fino conducto que las une con el exterior hasta el poro, por donde sale el sudor.

Diferenciamos entre glándulas ecrinas y apocrinas, las primeras son las más numerosas (palmas de la mano, frente...) y las segundas se localizan sobre todo en las axilas y zona perianal, acabando en folículos pilosos más que en poros.

Las ecrinas son más pequeñas, se activan desde el nacimiento a diferencia las apocrinas que sólo funcionan a partir de la pubertad, y su sudor no contiene ácidos grasos, que son los causantes del mal olor cuando las bacterias de la piel reaccionan con ellos y los metabolizan.


Volver al índice 

  2. ¿Cuándo sudamos?
 
Sudamos siempre, aunque no se note porque el sudor en muchos casos no llega al exterior, ya que el agua es reabsorbida en el conducto que une la glándula con el poro, al igual que ocurre con el sodio, el potasio y el cloro presentes en este sudor.

Pero cuando la producción no puede ser reabsorbida, llega al exterior y se hace visible. ¿Qué origina que sudemos de esta forma? El calor, el ejercicio y ciertas situaciones de tensión nerviosa, pero hay que distinguir entre una cantidad de sudor normal y la hiperhidrosis, que es una afección. Las personas que la sufren sudan de forma bien aparente sin hacer ejercicio, sin que haga calor y sin estar sometidas a tensiones.


Volver al índice 

  3. En caso de sudar mucho...
 
Si sudas mucho más de lo normal, pierdes más líquido, por eso tienes que procurar beber más agua y, si tu actividad se prolonga más de hora y media, aportar electrolitos con una bebida isotónica para evitar desequilibrios.

Curiosamente una persona que viva en un clima seco y vaya a una zona con calor y humedad no sudará más de un litro a la hora como máximo, pero su cuerpo se adaptará en mes y medio y podrá llegar a sudar el doble. O sea que podemos deducir que si sudas mucho es porque tu organismo se ha adaptado bien y te refrigera de la forma que necesitas.

Para sudar menos de lo que estás genéticamente predispuesto y ambientalmente adaptado a sudar, puedes usar productos antitranspirantes que disminuyen la cantidad de sudor que expulsas por la zona por la que los apliques, pero hay estudios (en muchos casos contradictorios) que no recomiendan su uso.

Como remedio natural puedes recurrir a infusiones de Salvia. La proporción recomendada es una cucharada de planta seca por cada 200 ml de agua. Toma el doble de esta cantidad por día.

Redacción Sport Life

Sport Life

Revista líder en España en Deporte y Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 22/09/2005 12:27:39  
 Última actualización: 11/02/2008 16:31


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas