Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La ilusión de un regalo en Navidad
Se acerca la Navidad y con ella la ilusión de los niños con los regalos. Entramos en la locura de las compras, ¿qué regalar?, ¿a quién regalar? En ocasiones lo convertimos en una obligación, pero no olvides que regalar debe ser una actividad agradable e ilusionante tanto para el que hace el regalo como para el que lo recibe.

1. Esperando un regalo 
2. La comercialización de la Navidad 
3. La elección de los regalos 
 
  1. Esperando un regalo
 
Navidades. Es una época perfecta para que nuestros hijos aprendan algunas lecciones valiosas.
Hay un nerviosismo latente, los niños están ansiosos, llevan días esperando y por fin se acerca la fecha en la que van a recibir sus regalos. Entonces surge la duda: ¿me traerán lo que he pedido?, ¿me quedaré sin regalos este año?

Los padres pueden potenciar la ilusión de recibir un regalo interviniendo de forma activa en las tradiciones navideñas. Llevar a los niños a la cabalgata de Reyes, colocar los zapatos al lado del Árbol de Navidad o poner calcetines para Papá Nöel son detalles que hacen que esa noche y la mañana siguiente sean aún más mágicas.

Es una noche especialmente pensada para los niños, todo gira en torno a ellos, están nerviosos y esperan con ansiedad el momento de recibir sus juguetes. Contágiate de su entusiasmo y vive esa noche igual que ellos, esperando tu regalo con ilusión.


Volver al índice 

  2. La comercialización de la Navidad
 
La tradición de hacer regalos en Navidad procede de la visita que los Reyes Magos hicieron a Jesús pocos días después de su nacimiento. Esta costumbre, que se ha ido extendiendo hasta nuestros días, está perdiendo cada vez más su sentido religioso para convertirse en los días más comerciales del año.

Por un lado, puede desesperarnos elegir los regalos y encontrar las tiendas tan llenas de gente, pero por otro lado, encontramos un ambiente diferente al resto del año, calles adornadas, luces de colores, villancicos por todas partes, etc. que hace que salir de compras sea más agradable.

Hay un ambiente festivo que nos invita a vivirlo de forma especial. No te dejes llevar por el entorno y compra lo que realmente necesites, no contribuyas a un consumismo desmesurado. Ten en cuenta que el objetivo de un regalo es agradar a una persona a quien quieres, es la alegría de dar, de sorprender y de acertar con lo que se ha comprado.

Respecto a los niños, es importante enseñarles a valorar sus regalos. Para ello no debemos atiborrar al niño con éstos, ni darles todo lo que ellos pidan, guiados por lo que han visto en televisión o en distintos establecimientos. Debemos evitar convertirlos en niños caprichosos y enseñarles a valorar y agradecer los regalos que reciban.


Volver al índice 

  3. La elección de los regalos
 
Es importante que los niños elijan aquello que realmente van a poder recibir de acuerdo con las posibilidades de cada familia. De nosotros depende en gran medida su elección definitiva. Podemos persuadirles para que dejen de interesarse por un juguete concreto o por el contrario intentar que se interesen por otro determinado. Lo importante es que elijan aquello que los Reyes le van a poder traer.

En cierta manera, hacer que elijan aquello que realmente pueden recibir es hacer que mantengan más viva esa ilusión y con más confianza hacia ese día. Sería también recomendable que los niños antes de pedir sus juguetes los vean. Llevarlos a una tienda donde puedan verlos como son realmente, para asegurarnos que cuando los reciban no les decepcionarán es una buena idea.

Esto es importante, pues a veces la publicidad televisiva confunde a los niños, haciéndoles creer que los juguetes son más grandes de lo que son en realidad o que tienen funciones que luego no son exactamente como parecen en televisión.

También tenemos que tener en cuenta que hay un tipo de juguetes con los que se convierten en simples observadores, como es el caso de ciertos juguetes electrónicos. Son juguetes con los que el niño juega solo y además no contribuyen a que desarrolle la imaginación. Este tipo de juguetes son muy espectaculares y los niños suelen ser muy receptivos a ellos, pero debido a la poca autonomía que dan al niño en el juego se suelen cansar muy pronto de ellos.

En definitiva, de lo que se trata es que sepan apreciar los juguetes que van a recibir y que sepan cuidarlos, por eso es importante que los padres les orienten, para que elijan aquellos juguetes que ellos saben que sus hijos realmente van a valorar y con los que van a disfrutar jugando.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 15/11/2005 12:28:25  
 Última actualización: 19/10/2007 13:46


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas