Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Meduloblastoma infantil
El meduloblastoma infantil (tumor) generalmente se desarrolla en el cerebelo que es la parte del cerebro que controla el movimiento, el equilibrio y la postura.

1. ¿Qué es el Meduloblastoma infantil?  
2. Pruebas diagnósticas 
3. Etapas del meduloblastoma infantil 
4. Aspectos generales del tratamiento 
5. Opciones de tratamiento para el meduloblastoma  
 
  1. ¿Qué es el Meduloblastoma infantil?
 
El meduloblastoma infantil es una afección en la cual se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del cerebro.

El meduloblastoma infantil (tumor) generalmente se desarrolla en el cerebelo, el cual está ubicado en la sección posterior inferior del cerebro. El cerebelo es la parte del cerebro que controla el movimiento, el equilibrio y la postura. El meduloblastoma infantil se denomina también tumor neuroectodermal primitivo (TNEP).

Uno de cada 5 tumores cerebrales infantiles son meduloblastomas. Si bien el cáncer es inusual en niños, los tumores cerebrales constituyen el tipo más común de cáncer infantil además de la leucemia y el linfoma.

El presente sumario hace referencia al tratamiento de los tumores cerebrales primarios (tumores que se originan en el cerebro). El tratamiento de los tumores cerebrales metastásicos, que son tumores secundarios formados por células cancerosas que se originan en otras partes del cuerpo y se diseminan en el cerebro, no se incluye en este sumario.

Los tumores cerebrales pueden desarrollarse tanto en niños como en adultos; no obstante, el tratamiento en niños puede ser diferente al tratamiento en adultos. (Para mayor información, consultar el artículo sobre el tratamiento de los Tumores cerebrales en adultos.)

Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores cerebrales infantiles.

Los signos del meduloblastoma infantil son variados y con frecuencia dependen de la edad del niño y la ubicación del tumor.

Estos síntomas pueden ser resultado de un meduloblastoma u otras afecciones. Debe consultarse a un médico ante cualquiera de los siguientes problemas:

- Pérdida del equilibrio, dificultad para caminar, deterioro de la escritura o trastornos en el habla.
- Dolor de cabeza por las mañanas o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
- Náuseas y vómitos.
- Somnolencia inusual o cambio en el nivel de energía.
- Modificación en la personalidad o la conducta.
- Pérdida o aumento de peso inexplicado.


Volver al índice 

  2. Pruebas diagnósticas
 
Pruebas que examinan el cerebro y la médula espinal se utilizan para detectar (encontrar) el meduloblastoma infantil.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:

- TAC (Tomografía computarizada): Procedimiento que toma una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Es posible que al paciente se le inyecte o se le de a beber un tipo de tintura que sirve para que el órgano o tejido aparezca más claro en la radiografía. Este procedimiento se denomina también tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.

- IRM (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento en el cual se utiliza un imán, ondas radioeléctricas y una computadora para crear una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta una sustancia denominada gadolinio en el paciente a través de una vena. El gadolinio se ubica en torno a las células cancerosas de manera que se ven más brillantes en la fotografía. Este procedimiento se conoce también como imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

El meduloblastoma infantil se diagnostica y extirpa en una cirugía.

Si se sospecha la existencia de un tumor cerebral, se realiza una biopsia mediante la remoción de parte del cráneo y con la utilización de una aguja se extirpa una muestra del tejido tumoral. Un patólogo observa el tejido al microscopio en búsqueda de células tumorales. Si se encuentran células cancerosas, el médico extirpará tanto tumor como fuera posible durante la misma cirugía.

Ciertos factores repercuten en el pronóstico, (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de:

- La edad del niño cuando se detecta el tumor.
- La ubicación del tumor.
- La cantidad de tumor restante después de la cirugía.

Y si el cáncer se ha diseminado a otras partes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o a otras partes del cuerpo, como los huesos.


Volver al índice 

  3. Etapas del meduloblastoma infantil
 
Después del diagnóstico del meduloblastoma infantil, se realizan pruebas para determinar si aún existen remanentes del tumor o si las células cancerosas se han diseminado. El grado de diseminación del cáncer se describe generalmente según etapas.

Para el meduloblastoma infantil, se utilizan grupos de riesgo en lugar de etapas. Los grupos de riesgo se describen por la cantidad de tumor restante o diseminación de las células cancerosas dentro del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) o a otras partes del cuerpo. Es importante conocer el grupo de riesgo a fin de planear tratamiento.

Se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos para determinar el grupo de riesgo:

- IRM (imágenes por resonancia magnética): Procedimiento en el cual se utiliza un imán, ondas radioeléctricas y una computadora para crear una serie de fotografías detalladas de áreas internas del cerebro y la médula espinal. Se inyecta una sustancia denominada gadolinio en el paciente a través de una vena. El gadolinio se ubica en torno a las células cancerosas de manera que se ven más brillantes en la fotografía. Este procedimiento se conoce también como imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).

-Punción lumbar: Procedimiento empleado para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna vertebral. Se realiza mediante la colocación de una aguja en la columna vertebral. Un patólogo observa el líquido al microscopio para identificar células cancerosas. Este procedimiento se denomina también PL.

- Biopsia de médula ósea: Remoción de una parte pequeña de hueso y médula ósea mediante la inserción de una aguja en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la muestra de médula ósea y del hueso al microscopio para identificar cualquier señal de cáncer.

-Exploración ósea: Procedimiento utilizado para detectar si hay células que se dividen rápidamente, como células cancerosas, en el hueso. Se inyecta una cantidad muy pequeña de material radioactivo en una vena y recorre el torrente sanguíneo. El material radioactivo se acumula en los huesos y es detectado por un escáner.

Se emplean las siguientes categorías de riesgo para el meduloblastoma infantil:

Riesgo promedio
El meduloblastoma infantil se denomina de riesgo medio si se cumplen todas las siguientes afirmaciones:

- El niño tiene más de 3 años de edad.
- El tumor se encuentra en la parte posterior del cerebro.
- Se extirpó todo el tumor por medio de una cirugía o resta una cantidad muy pequeña.
- El cáncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Riesgo desfavorable
El meduloblastoma infantil se denomina riesgo desfavorable si se cumple alguna de las siguientes afirmaciones:

- El niño tiene menos de 3 años de edad.
- El tumor no se encuentra en la parte bien posterior del cerebro.
- Parte del tumor no se extirpó con la cirugía.
- El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

En términos generales, es más probable que el cáncer reaparezca (retorne) en pacientes en el grupo de riesgo desfavorable.

Meduloblastoma infantil recurrente
El meduloblastoma infantil recurrente es un tumor que ha reaparecido (retornado) después de la administración de tratamiento. El meduloblastoma infantil a menudo reaparece. Un tumor puede retornar muchos años después en el mismo lugar o en un lugar diferente en el cerebro. Puede reaparecer también en otras partes del cuerpo como la médula espinal.


Volver al índice 

  4. Aspectos generales del tratamiento
 
Existen diferentes tipos de tratamiento para niños con meduloblastoma infantil.

Existen diferentes tipos de tratamiento disponibles para niños con meduloblastoma infantil. Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento generalmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en estudios clínicos. Un estudio clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que se propone ayudar a mejorar tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes con cáncer. Cuando los estudios clínicos revelan que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento "estándar", el tratamiento nuevo puede tornarse el tratamiento estándar.

Dado que el cáncer en los niños es poco frecuente, se debe considerar la participación en un clínico. Elegir el tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión que idealmente incluye al paciente, la familia y el equipo de atención de la salud.

El tratamiento de niños con meduloblastoma debe ser planificado por un equipo de médicos con experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales infantiles.

El tratamiento de su niño será supervisado por un oncopediatra, un médico que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. El oncopediatra puede referirlo a otros médicos pediatras que tienen experiencia y conocimientos en el tratamiento de niños con tumores cerebrales y que se especializan en ciertos campos de la medicina, como:

- Neurocirujano.
- Neurólogo.
- Neuropatólogo.
- Neuroradiólogo.
- Especialista en rehabilitación.
- Oncólogo especializado en radiación.
- Médico oncólogo.
- Endocrinólogo.
- Psicólogo.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar:

Cirugía
La cirugía se emplea para diagnosticar y tratar el meduloblastoma infantil según se describe en la sección de Información General del presente sumario.

Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento para el cáncer que emplea rayos X de alta energía u otros tipos de irradiación para eliminar células cancerosas.

Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo para enviar radiación hacia el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, cápsulas, cables o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento para el cáncer que consiste en el uso de medicamentos con el propósito de detener el crecimiento de células cancerosas, bien mediante la eliminación de las células o bien impidiendo que las células se dividan. Cuando la quimioterapia se administra de manera oral o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, una cavidad corporal como el abdomen, o un órgano, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas en esas áreas. La forma en que se administre la radioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Habida cuenta de que la radioterapia puede repercutir en el crecimiento y el desarrollo del cerebro en los niños pequeños, se analizan en estudios clínicos maneras de utilizar la quimioterapia a fin de retardar o reducir la necesidad de este tipo de tratamiento.

Desviación del líquido cefalorraquídeo
La desviación del líquido cefalorraquídeo es un método utilizado para drenar líquido que se ha acumulado en torno al cerebro y la médula espinal. Se coloca una derivación (una sonda larga, delgada) en un ventrículo (cavidad llena de líquido) del cerebro y se pasa bajo la piel hacia otra parte del cuerpo, generalmente el abdomen. La derivación actúa como un desagüe para transportar el líquido excedente lejos del cerebro de manera que pueda absorberse en otra parte del cuerpo.

Otros tipos de tratamiento se están probando en estudios clínicos.

Alta dosis de quimioterapia con trasplante de médula ósea o trasplante de célula primaria y radioterapia.
Alta dosis de quimioterapia con trasplante de médula ósea o trasplante de célula primaria es un método para administrar dosis muy altas de quimioterapia y luego reemplazar los glóbulos destruidos por el tratamiento del cáncer. Se extirpan células primarias (glóbulos inmaduros) de la médula ósea o la sangre del paciente o un donante y se congelan para su preservación.

Al cabo de la quimioterapia, las células primarias almacenadas son descongeladas y devueltas al paciente mediante una infusión. En el transcurso de un período breve de tiempo, estas células primarias reinsertadas se desarrollan en (y restauran) los glóbulos del cuerpo. Se están analizando en estudios clínicos el uso de este tratamiento seguido por radioterapia dirigida al tumor solamente para el meduloblastoma infantil.


Volver al índice 

  5. Opciones de tratamiento para el meduloblastoma
 
Meduloblastoma infantil no tratado
El meduloblastoma infantil no tratado es un tumor para el cual no se ha administrado tratamiento. Tal vez el niño haya recibido medicamentos o tratamiento con el propósito de aliviar los síntomas ocasionados por el tumor.

El tratamiento estándar del meduloblastoma infantil recurrente puede incluir lo siguiente:
- Cirugía.
- Radioterapia en el cerebro y la médula espinal con o sin quimioterapia.

El tratamiento del meduloblastoma infantil de riesgo grave puede incluir lo siguiente:
- Cirugía.
- Radioterapia en el cerebro y la médula espinal.
- Quimioterapia.

El tratamiento estándar del meduloblastoma infantil en niños menores de 3 años de edad puede incluir lo siguiente:
- Cirugía.
- Quimioterapia.
- Radioterapia con quimioterapia o sin ella.

Algunos de los tratamientos que están siendo estudiados en ensayos clínicos para el meduloblastoma infantil en niños menores de tres años, incluye lo siguiente:

- Un estudio clínico de quimioterapia para retardar o reducir la necesidad de radioterapia.

Meduloblastoma infantil recurrente
El tratamiento estádar del meduloblastoma infantil recurrente puede incluir lo siguiente:

- Cirugía con o sin quimioterapia.

Entre algunos de los tratamientos bajo estudio en ensayos clínicos para el meduloblastoma infantil recurrente tenemos:
- Ensayo clínico con quimioterapia de alta dosis y trasplante de médula ósea o trasplante de células madres de sangre periférica con radioterapia.
- Ensayo clínico con una nueva terapia.

Información del National Cancer Institute (EE.UU.)

Página web: www.cancer.gov (en español)

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 18/03/2004 16:06:06  
 Última actualización: 19/10/2007 12:37


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas