Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Mejora tu condición física con el BOSU
El fitness se ha puesto de moda. El afán por estar en forma, obliga a los especialistas a encontrar métodos más eficaces para ayudar a sus clientes a lograr los objetivos que se proponen, generalmente mejorar físicamente sin aburrirse demasiado. En este contexto, el BOSU tiene un espacio reservado, llegó hace 2 años aproximadamente a nuestro país y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos.

1. Qué es el BOSU Conditioning 
2. Márcate un objetivo y ¡a trabajar! 
3. Beneficios del BOSU 
    3.1. Físicos 
    3.2. Mentales 
4. Para quién está recomendado  
5. Algunos ejercicios 
    5.1. Trabajo de abdominales superiores 
    5.2. Trabajo de abdominales global 
    5.3. Ejercicio de movilidad y equilibrio 
    5.4. Ejercicio de movilidad y equilibrio... 
    5.5. Trabajo de abdominales oblicuos 
 
  1. Qué es el BOSU Conditioning
 
Moda. Es una de las últimas modalidades que se practica en los gimnasios.
El BOSU Conditioning es otra de las variedades de fitness que surge en los últimos años para dar respuesta a la necesidad de “sentirse bien”. Se caracteriza por el instrumento con el que se práctica, que es el que, en realidad, da nombre a esta actividad.

El BOSU o media luna, como también se le conoce, responde al acrónimo “both side up” (los dos lados útiles) y hace alusión a su forma semiesférica y a las dos superficies de aplicación que tiene: una plana y la otra cóncava. Se trata de una herramienta inestable, de 65 centímetros, que utilizada como complemento en el ejercicio y entrenamiento continuado puede ser de gran utilidad.

En 1999, David Weck, diseñó este material con el objetivo de mejorar el llamado Fitball, en el que la actividad se realizaba con una pelota. Según el creador del BOSU, ambos materiales presentan los mismos retos, porque los dos son materiales inestables, pero con la nueva técnica se reducen riesgos, gracias a que una de sus caras es plana.

Así surge el BOSU como herramienta, que más tarde ha dado lugar a toda una modalidad de fitness que cuenta con originales y efectivos ejercicios propios y que tiene adeptos en equipos deportivos profesionales, como el de esquí y snowboard de Estados Unidos.


Volver al índice 

  2. Márcate un objetivo y ¡a trabajar!
 
El fitness forma parte de una filosofía de vida que busca una mejora de la calidad existencial a través del deporte moderado, y el BOSU Conditioning, como variedad de fitness, sigue esta misma línea orientada a la salud. Su objetivo principal es optimizar los movimientos que solemos realizar en nuestra vida diaria, por eso, se centran en potenciar la agilidad y convertirla en más eficiente.

El BOSU Conditioning se considera una forma de “entrenamiento funcional”, basado en actividades articulares y musculares que pueden sernos útil en la vida diaria. Los ejercicios implican una adaptación de los músculos a las situaciones habituales y su tonificación, pero no un aumento de su tamaño.

El BOSU es una superficie inestable, novedosa y atractiva a la vista con la que se pueden practicar multitud de actividades enfocadas a mejorar la flexibilidad, la fuerza, elasticidad, el equilibrio o la tonificación de los músculos, entre otras. Para ello, los profesionales preparan actividades y movimientos originales que, en ocasiones, pueden ser coordinados a ritmo de la música que más guste a cada uno.

Se trata de una actividad variada, divertida y eficaz. Son ejercicios curiosos para los que se inician en BOSU pero también para los que llevan algún tiempo practicándolo, porque es una género en pleno auge en la que no se deja de innovar. Esto se convierte en un aliciente para que los usuarios no caigan en la monotonía típica que les incita a abandonar el entrenamiento.

El novedoso método de entrenamiento basa su trabajo en tres pilares básicos:

- Cardiovascular. Hace referencia a actividades con carácter aeróbico. Permite aumentar nuestra resistencia y fuerza muscular. Este tipo de ejercicios son más aconsejados para perder peso.

- Equilibrio. Se ejercita a través de varias posiciones que permiten el trabajo simultáneo de los músculos agonistas y antagonistas, que son neutralizadores y estabilizadores durante la mayoría de los movimientos. Este tipo de ejercicios mejoran el balance muscular porque se trabaja en la misma intensidad todos los músculos, evitando así lesiones en la vida diaria.

- Control postural y propiocepción. Se trabaja la capacidad de percibir la propia posición y ser conscientes de nuestra simetría corporal y equilibrio. Aprender las posturas correctas prepara el cuerpo para eludir dolencias comunes en la zona lumbar.

La persona que desee practicar BOSU puede decidir entre estos tres estilos según su capacidad física y el objetivo que se proponga. Aunque también se pueden ir alternando. Por supuesto, será el profesor o entrenador el que oriente a cada alumno sobre sus necesidades y la intensidad del ejercicio.

Es recomendable que la actividad esté supervisada por un profesional. No es demasiado compleja pero sólo si se hace correctamente se alcanzarán todos sus beneficios.


Volver al índice 

  3. Beneficios del BOSU
 
En el entrenamiento funcional se defiende la teoría de que el cuerpo es un todo donde cada gesto supone alterar el resto de la cadena y, a diferencia de lo que ocurre en un entrenamiento convencional, se trabaja la musculatura en su conjunto proponiendo movimientos globales del cuerpo que activen los músculos de forma simultánea. Esta visión global supone una serie de beneficios no sólo físicos, también psíquicos.

3.1. Físicos
- El trabajo en superficies inestables favorece la adaptación de la musculatura funcional (que es la que necesitamos para nuestros esfuerzos diarios).

- Desarrolla nuestra fuerza y resistencia muscular y cardiovascular. Fortalece la musculatura del tronco, el abdomen, la espalda, las piernas y glúteos.

- Tonifica el cuerpo en general y zonas localizadas si se prefiere. Al ser una herramienta inestable, el hecho de intentar mantenerse en equilibrio favorece la tonificación de los músculos de forma involuntaria.

- Mejora la flexibilidad y elasticidad.

- Refuerza los músculos y ligamentos

- Trabaja la coordinación y agilidad de nuestro cuerpo.

- Ayuda a quemar calorías si se trabaja con ejercicios aeróbicos.

- Evita dolencias en la zona cervical y lumbar, gracias a que reeduca la postura.

- Tiene carácter terapéutico porque ayuda en la recuperación de lesiones.

3.2. Mentales
Todos los deportes mejoran la salud mental y el BOSU no podía ser menos. Estos ejercicios te mantiene atento físicamente pero también concentrado y con la mente ocupada.

- Reduce los niveles de estrés.

- Mejora el sueño.

- Aumenta la atención puntual y la capacidad de concentración

- Incrementa los niveles endorfínicos, favoreciendo un bienestar personal que acaba aumentando la autoestima.

Para aprovechar todas las ventajas que ofrece debe utilizarse de modo sistemático, los especialistas recomiendan una media de dos o tres veces a la semana.


Volver al índice 

  4. Para quién está recomendado
 
El Bosu puede utilizarse de forma individual con entrenador personal o en clases colectivas. Pero ya sea de un modo u otro, los ejercicios se adaptarán a las necesidades de cada persona y serán más o menos intensos dependiendo de su forma física y de la finalidad que se proponga.

El BOSU Conditioning está recomendado para todo el mundo, siempre que se practique con un profesional que conozca bien la técnica y que pueda controlar el ritmo y la fuerza que seguimos durante el ejercicio.


Volver al índice 

  5. Algunos ejercicios
 

5.1. Trabajo de abdominales superiores

Fortalece los músculos del abdomen. Nos sentamos en el centro y apretamos el abdomen.

Flexionamos los codos y colocamos las manos detrás de la cabeza.

Los codos deben permanecer abiertos.

Estiramos la espalda hacia atrás y subimos a la posición inicial.

La flexión es de 90º y los pies siempre deben estar en contacto con el suelo.


5.2. Trabajo de abdominales global

También es un trabajo de equilibrio. Mejora y refuerza la musculatura de la zona centro y el equilibrio.

Una vez sentados en el centro del BOSU, se contrae la zona abdominal. Se inclina el tronco hacia atrás y se suben las piernas hacia arriba, los brazos abiertos en cruz nos ayudan a mantener el equilibrio.

Si nos resulta algo complejo podemos optar por flexionar las rodillas o bien mantener una pierna en el suelo y estirar la otra. Otra alternativa consiste en mantener las piernas arriba pero con las rodillas flexionadas.


5.3. Ejercicio de movilidad y equilibrio

Se trabaja la zona abdominal con la dificultad del BOSU.

Subir en el centro del BOSU, primero con un pie y luego el otro.

Buscar estabilidad y elevar una pierna.

Se vuelve con la pierna al centro se apoya en el centro de la superficie y se sube la otra.


5.4. Ejercicio de movilidad y equilibrio...

Colocar el BOSU, sentarse en la colchoneta y estirarse.

Subir la parte de los glúteos al BOSU.

Una vez en esta posición, se estiran las piernas y se elevan.

De este ejercicio existen multitud de variantes.


5.5. Trabajo de abdominales oblicuos

Mejora y refuerza los músculos abdominales así como los paravertebrales y la zona lumbar.

Nos sentamos en el centro de BOSU, buscamos estabilidad, apretamos los abdominales y nos inclinamos levemente hacia atrás.

Elevamos una pierna, colocamos las dos manos tras la cabeza y flexionamos el torso con el objetivo de aproximar la rodilla y el codo contrario.

Se vuelve a la posición inicial y se hace con el otro lateral.



Carmen Moreno Santiago

Con la colaboración de Carmen Torres
Profesional de la cadena de gimnasios Holmes Place y Activities Manager de Holmes Place-Balmes, en Barcelona

Puleva Salud



Volver al índice 

 Fecha de creación: 20/07/2007 11:10:35  
 Última actualización: 19/10/2007 14:26


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas