Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Plantas medicinales para perder peso
Las plantas medicinales están despertando gran interés entre la población en general y, en concreto, en aquellas personas que desean perder esos quilitos de más. La eficacia de ciertas plantas en la reducción de peso es una realidad; pero no es oro todo lo que reluce, y el mejor consejo en estos casos es ponerse en manos de profesionales en esta especialidad terapéutica para recibir un asesoramiento oportuno según las necesidades personales de cada cual.

1. Fitoterapia, complemento en la dieta  
2. Qué debemos saber sobre la obesidad 
3. Tipos de plantas y sus funciones 
4. Modo de consumición 
5. Consejos 
 
  1. Fitoterapia, complemento en la dieta
 
Riesgos. No es recomendable hacer un uso irresponsable de ellas.
Las plantas medicinales y los productos obtenidos de ellas son considerados por los expertos en nutrición remedios eficaces para combatir el exceso de peso o la obesidad, e incluso para mantener la línea, debido a la carencia de efectos adversos. Pero, a pesar de todas la ventajas que pueden proporcionar, no es recomendable hacer un uso irresponsable de ellas porque no todas tienen los mismo efectos y beneficios.

Lo primero que debemos tener claro es que toda pérdida de peso necesita de un cambio en los hábitos alimenticios y de actividad física, en este contexto las plantas se sitúan como complementarías al tratamiento. Sólo si se ajusta adecuadamente la dieta y se comienza o incrementa el ejercicio físico, la fitoterapia surtirá efecto.


Volver al índice 

  2. Qué debemos saber sobre la obesidad
 
La crecientes tasas de obesidad en los últimos años (entre un 15 y un 20% de la población española es obesa y otro 20-30% presentan problemas de sobrepeso) están constituyendo en uno de los problemas de salud pública más preocupantes en nuestra sociedad. Este desequilibrio viene determinado por un exceso de grasa corporal debido a los excesos en la ingesta, descenso en el gasto energético, o ambas variantes.

El incremento de peso está influido por la genética pero los agentes ambiental (social y cultural) tienen una importancia considerable. En la actualidad, la dieta típica europea, regida por alimentos de alta densidad energética, con elevado contenido en grasa o en hidratos de carbono, acompañada de un estilo de vida sedentario, favorece la obesidad.

El objetivo ante este desequilibrio, es reducir el sobrepeso de manera paulatina y segura, y la fórmula adelgazante es clara: dieta hipocalórica+actividad física frecuente y ¿por qué no?, plantas de eficacia demostrada. Eso sí, siempre bajo la recomendación de un especialista.

Un estudio realizado por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), publicado en enero de 2007, revela que uno de cada doce españoles emplea plantas medicinales para controlar el sobrepeso. Según las encuestas utilizadas como base de la investigación, un 78% se muestran favorables al uso de plantas para perder peso. Los más proclives son los vascos, andaluces y valencianos y los menos los gallegos. La población más partidaria del empleo de fitoterapia con estos fines, son los pertenecientes a núcleos urbanos y los más jóvenes.


Volver al índice 

  3. Tipos de plantas y sus funciones
 
La aplicación de plantas con el objetivo de perder peso es científicamente lógica ya que su eficacia ha quedado garantizada en numerosos ensayos farmacológicos y clínicos realizados hasta ahora con determinadas especies vegetales.

No todas ellas tienen los mismo beneficios, por eso es tan importante que el tratamiento esté dirigido por un profesional de la salud que determine el motivo del sobrepeso, que es distinto en cada persona, y oriente sobre la forma correcta de tomarlas para que puedan aprovecharse todas sus ventajas.

-Plantas saciantes. Al contacto con el agua forman un gel no digerible que producen una sensación de llenado en el estómago y reducen el apetito. Ejemplo de ellas son el plantago y el glucomanano.

- Plantas para controlar la ansiedad. Para conseguir este fin, deben consumirse plantas medicinales con efecto tranquilizante como la valeriana o la amapola de california.

- Plantas depurativas. Mejoran la digestión (ortosifón) y aumentan la diuresis (alcachofa).

- Plantas con efecto termogénico. La termogénesis es la acción de generar temperatura, produciendo un acción quema grasa de las células adiposas. Té verde y mate son dos de ellas.

- Plantas inhibidoras de la acumulación de grasa. Actúan evitando que la glucosa se convierta en grasa. Es muy recomendada para el mantenimiento de peso, una vez se ha adquirido el adecuado. La garcinia cambogia es una de las más estudiadas.

- Plantas para rebajar el hinchazón del vientre. El hinojo y la melisa son plantas medicinales muy aconsejables para contrarrestar el hinchazón. Otros consejos complementarios son comer despacio, masticar bien para no tragar demasiado aire, evitar bebidas con gases y comidas feculentas como las legumbres y ciertas verduras (coles y coliflor) o realizar ejercicios para fortalecer la pared abdominal anterior.

- Plantas contra la retención de líquidos. Son plantas que tienen una actividad venotónica, es decir, que activa la microcirculación mejorando la eliminación de líquidos. Entre ellas, se pueden citar la vid roja, arándano, rusco.

Los especialistas aconsejarán de forma individualizada cuáles son más convenientes, una vez estudiado el caso concreto. Algunas de ellas pueden complementarse. De hecho, numerosos preparados fitoterapéuticos las combinan.


Volver al índice 

  4. Modo de consumición
 
Tradicionalmente las plantas medicinales se han empleado en forma de infusión, sin embargo, esta forma de administración no permite el control de la dosis administrada. Las infusiones están sometidas a variaciones que se producen en su elaboración (temperatura del agua, tiempo de infusión, cantidad de agua...) y puede transformar la efectividad.

Si queremos garantizar su eficacia, es preferible administrar preparados elaborados con una tecnología adecuada (cápsulas, comprimidos) que aseguran que la concentración del principio activo que se administra es la correcta. Además, estas formas farmacéuticas son un aval de calidad ya que facilita su conservación.

Cada planta debe administrarse de una determinada manera dependiendo de su mecanismo específico de acción. Así, por ejemplo, las saciantes, conviene administrarlas antes de las comidas, acompañadas con suficiente cantidad de agua.

Lo que sí es conveniente es hacerlo a la misma hora, al igual que cualquier otro tratamiento. Se debe realizar con una pauta que permita que los niveles en sangre de los componentes activos se mantengan igual todos los días.


Volver al índice 

  5. Consejos
 
- Hay que dejarse aconsejar por profesionales médicos o farmacéuticos y no hacer caso de cualquiera porque es nuestra salud la que está en juego.

- El tratamiento fitoterápico en el sobrepeso debe ser contemplado siempre como complementario de una dieta adecuada y de ejercicio físico.

- En el embarazo y la lactancia no es aconsejable consumir plantas medicinales.

- Tomar los preparados siempre a la misma hora para mejorar su efectividad.

- Una forma adecuada de acelerar el metabolismo es mediante el ejercicio físico.

- Tomar la ingesta de agua aconsejada, casi dos litros de agua en mujeres y aproximadamente tres para hombres. Aumentando la cantidad según el ambiente y la actividad que se realice.

Carmen Moreno Santiago

Con la colaboración de Teresa Ortega Hernández-Agero
Profesora Titular del Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO (Centro de Investigación de Fitoterapia)

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 20/07/2007 11:27:51  
 Última actualización: 15/10/2008 11:46


Vídeo: Aprende a calcular tu peso ideal
Existen varios métodos para calcular la cantidad de grasa corporal, que es el que determina la obesidad, pero el más usado es el llamado índice de Quetelet o índice de masa corporal (IMC). El Dr. Bartolomé Beltrán te explica cómo calcularlo.
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas