Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Alteraciones de la piel causadas por el sol
Los eritemas, las quemaduras y las manchas son las alteraciones de la piel más frecuentes, aunque no se pueden olvidar otros fenómenos como la deshidratación o el fotoenvejecimiento.

1. Eritemas 
2. Quemaduras 
3. Manchas 
 
  1. Eritemas
 
Es un enrojecimiento de la piel que va acompañado de sensaciones de calor, picor, y a veces de inflamación, vértigo, náuseas y ampollas.

Lo causa la acción directa de la radiación solar sobre los vasos sanguíneos de la dermis, que provoca una vasodilatación.

Generalmente se manifiesta al cabo de seis horas y alcanza su punto álgido pasadas 24 horas. Su desaparición es progresiva al cabo de unos días de descamación.


Volver al índice 

  2. Quemaduras
 
Las quemaduras solares son muy comunes en el período vacacional. Si se mantiene una exposición inadecuada, sin protector solar y por un espacio de tiempo desmesurado, la piel pasa de adquirir un color rosado (eritema) a un color rojo vivo, e incluso pueden aparecer ampollas (quemaduras).

Además de estas alteraciones de la piel, que en el contacto con la ropa genera picores y molestias de distinta consideración, las quemaduras solares elevan significativamente las posibilidades de desarrollar melanoma (el cáncer de piel más agresivo), cuya incidencia ha aumentado progresivamente en los últimos tiempos.

Se sabe que las quemaduras solares que ocurren durante los primeros 15 años de vida son las más graves. Esto ha provocado que el principal objetivo de las campañas de prevención sean los adolescentes y los niños.

Hay zonas del cuerpo especialmente sensibles a las radiaciones nocivas del sol. Para evitar quemaduras en partes como los labios, los ojos, el escote, el pecho y las manos, hay que utilizar protectores solares específicos.

Para los labios, un protector labial con filtros solares; para los ojos, unas gafas resistentes a los rayos UVA; y en cuanto a las manos, el escote y el pecho, es recomendable utilizar una protección muy alta para evitar quemaduras, debido a que es una zona especialmente sensible al no estar expuesta a los rayos solares durante el invierno.


Volver al índice 

  3. Manchas
 
El color de la piel está determinado por una combinación de pigmentos producidos en la piel y los colores naturales de las capas más externas de la misma. Sin pigmentación, la piel tendría un color blanco pálido con varias gamas de color rosa, debido a la sangre que fluye a través de ella.

El principal pigmento de la piel es la melanina, de color pardo oscuro, y está producida por unas células (melanocitos), distribuidas entre las demás células de la capa superior de la piel (epidermis).

La exposición continuada al sol, sin tomar las precauciones necesarias, puede causar la aparición de las denominadas manchas solares. Su aparición es consecuencia de una producción alterada de melanina por parte de los melanocitos.

Para prevenirlas, se debe tomar el sol con cautela, limitando el número de horas y usando cremas con factor de protección solar durante la exposición.

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 13/11/2000 13:30:37  
 Última actualización: 27/10/2009 17:08


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas