Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Jaquecas
Unos 3,5 millones de españoles sufren de forma habitual cefaleas. Éstas causan en España la pérdida de trece millones de jornadas laborales y unos costes de productividad de 162.000 millones de pesetas. Afectan más a las mujeres que a los hombres, pero pueden tener solución.

1. El mal de los españoles 
2. ¿A quiénes afecta? 
3. Diagnóstico 
4. El peligro de la automedicación 
 
  1. El mal de los españoles
 
Mujeres. Son el grupo con diferencia más afectado por las celafeas. (Puleva Salud)
Unos 3,5 millones de españoles sufren de forma habitual cefaleas, el más frecuente de los dolores que afectan al ser humano y que en España causa cada año la pérdida de 13 millones de jornadas laborales, así como unos costes en productividad de 162.000 millones de pesetas.

El carácter universal de los dolores de cabeza -se calcula que el 95% de la población ha sufrido algún episodio migrañoso- provoca que quienes los padecen "acudan muy poco al médico, opten por automedicarse y acepten su jaqueca como algo que han de sufrir estoicamente el resto de sus vidas", según el doctor Feliu Titus, Jefe de la Unidad de Cefaleas del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona.

Para este médico, "se trata de una enfermedad que incapacita a quien la padece de forma intermitente y para la que no existe un tratamiento curativo de absoluta eficacia", aunque con los fármacos actuales se controlan entre el 80 y el 90 por cien de los casos.

Aunque la cefalea tiene un componente genético demostrado -su predisposición queda reflejada en el cromosoma 19-, hay determinados tipos de alimentos (chocolate, vino tinto o quesos maduros) o circunstancias ambientales (presión atmosférica o viento) que favorecen la aparición de crisis migrañosas, que también están muy relacionadas con el estrés y con el esfuerzo físico.


Volver al índice 

  2. ¿A quiénes afecta?
 
Al margen de las cifras, existe una importante "cifra oculta" de personas que padecen migraña, a pesar de ser un trastorno bastante presente en la consulta del médico de atención primaria y más aún en la del neurólogo. El colectivo médico estima que uno de cada tres jaquecosos no acude a la consulta, según datos reflejados en el Libro Blanco sobre "La jaqueca en España", de 1998.

Por sexos, las mujeres sufren más jaquecas que los hombres. Esto está directamente relacionado con los cambios hormonales, aunque no hay distinciones establecidas en cuanto a razas, clases sociales o culturas distintas.

El prototipo del jaquecoso se corresponde con una mujer de menos de 45 años. La incidencia de la jaqueca es mucho mayor entre el colectivo femenino: de cada diez personas con este trastorno, siete son mujeres y tres son varones. Asimismo, la jaqueca se produce más entre las personas de menos de 45 años: seis de cada diez se hallan entre esas edades.

Seis de cada diez enfermos son capaces de prever con antelación cuándo van a sufrir una crisis jaquecosa, momento que suelen aprovechar para tomar algún medicamento y ver así aumentada la eficacia del mismo.

El colectivo de los sanitarios y de los maestros y, entre estos, los de primaria, son los que padecen más crisis de migrañas. Asimismo aparecen con más frecuencia en personas nerviosas e inquietas que en otras más tranquilas.

Los niños y los adolescentes tampoco se libran de las cefaleas: se calcula que, aunque los dolores de cabeza se pueden presentar a partir de los pocos meses de vida asociados a estados febriles, un 30% de los niños de entre 5 y 7 años han presentado algún episodio de migrañas, y un 80% de los adolescentes reconocen haber tenido dolores de cabeza hasta los 15 años.

"Cuando un niño se queja de dolores de cabeza se le ha de hacer caso, y más si los dolores se presentan con vómitos, con un estado de palidez general y con su deseo de alejarse de la luz y del ruido", comenta el doctor Titus.

Las crisis en la infancia son menos severas que en los adultos y, aunque en la mayor parte de las ocasiones se relacionan con un esfuerzo físico, un niño cuyos progenitores padecen migrañas tiene un porcentaje elevado de padecerlas él también (si es uno de los progenitores se cifra en un 30%, si son los dos en un 70%).


Volver al índice 

  3. Diagnóstico
 
La anamnesis (recopilación de datos a través de entrevistas con el paciente) es el instrumento principal en el diagnóstico del dolor de cabeza. Los errores en el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas vienen en general condicionados por una anamnesis deficiente.

La anamnesis específica de un dolor de cabeza ha de seguir un protocolo sencillo, pero reglado. Hay que precisar:

- El tiempo de evolución y la periodicidad de la cefalea.
- La edad de comienzo.
- La duración de los dolores.
- La localización y la calidad del dolor.
- La respuesta a los tratamientos ya ensayados.

Junto a la anamnesis, considerada como pieza clave en el diagnóstico de una cefalea, es necesario realizar una exploración física, centrándose, entre otras, en la detección de una posible hipertensión arterial, y en la realización de un minucioso examen del fondo del ojo.


Volver al índice 

  4. El peligro de la automedicación
 
Se ha observado que en la jaqueca se siguen usando prácticas terapéuticas individuales por automedicación. Los afectados, en cualquier caso, son muy reacios a acudir al médico. Sólo el 5% de los que declaran sufrir migraña ha visitado a un médico en el último año.

Aunque hay medicamentos efectivos para tratarla, está muy extendida entre los pacientes la creencia de que no tiene cura, y de que la solución más eficaz a corto plazo es la automedicación.

Sin embargo, la automedicación puede acabar agravando el problema: abusar de algunos fármacos puede hacer que la migraña termine siendo crónica.

EFE / Puleva Salud

Con información facilitada por el Dr. Feliu Titus

Jefe de la Unidad de Cefaleas del Hospital del Valle Hebrón de Barcelona


Volver al índice 

 Fecha de creación: 25/01/2001 11:46:44  
 Última actualización: 19/10/2007 09:37


Cerca de cuatro millones de españoles sufren migraña(Actualizado 28/9/2001)
Cerca de cuatro millones de españoles sufren migraña
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas