Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Cáncer de cuello uterino
Gracias al uso de la citología de cuello de la matriz y de la vagina (Papanicolau) la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello de matriz ha disminuido progresivamente en las últimas décadas.

1. Concepto 
2. Síntomas 
3. Diagnóstico 
4. Tratamiento 
 
  1. Concepto
 
Hoy en día se sabe que el cáncer de cuello uterino tiene su origen con la infección de un virus llamado virus del papiloma humano. Ante una infección por este virus la mayoría de las mujeres no presentan trastorno alguno, pero algunas de ellas podrán desarrollar con el paso de los años un cáncer de cuello de matriz.

El virus del papiloma humano se transmite, principalmente, mediante las relaciones sexuales. Estudios epidemiológicos han observado que las mujeres que inician precozmente las relaciones sexuales, las que son promiscuas (muchas relaciones sexuales con varias parejas), las que tienen una pareja promiscua, las fumadoras y las que tienen bajas las defensas (inmunodeprimidas) tienen mayor riesgo de desarrollar el cáncer.

La infección por el virus produce en el cuello de la matriz una serie de lesiones precancerosas que pueden detectarse mediante las revisiones ginecológicas, en las que se realizará una citología. Dado que estas lesiones iniciales tienen un tratamiento efectivo es muy importante que toda mujer se haga citologias de control.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda citologías anuales sistemáticamente desde los 25 años y antes si se tienen relaciones sexuales. Sólo si durante tres años las citologías han sido normales se podrán espaciar los controles cada dos años.

En la mayoría de los países subdesarrollados sigue siendo la primera causa de cáncer genital, mientras que en el nuestro ha pasado a ser la segunda causa junto con el cáncer de ovario.


Volver al índice 

  2. Síntomas
 
Cuando el cáncer de cuello da la cara se considera que es un diagnóstico tardío. El síntoma más frecuente es la hemorragia genital que en ocasiones sólo se produce después del coito por el contacto del pene con el cuello de la matriz.

También pueden aparecer cambios en el flujo vaginal que aparece manchado de sangre oscura y huele mal. No hay que confundir estos signos con la menstruación, donde puede aparecer el mismo tipo de flujo, durante los días previos o cuando está ya acabando, y que se repite mes tras mes con las reglas sucesivas.


Volver al índice 

  3. Diagnóstico
 
El diagnóstico del cáncer de cuello se realiza mediante la exploración vaginal, la citología, la colposcopia (el colposcopio es un instrumento que actúa como una lupa aumentando a gran tamaño la imagen de la superficie del cuello uterino) y la biopsia del cuello.


Volver al índice 

  4. Tratamiento
 
El tratamiento del cáncer de cuello de matriz se realiza básicamente mediante la cirugía y la radioterapia en función del tamaño y la invasión que este presente. Su tratamiento, al igual que en el resto de los cánceres ginecológicos, es aconsejable que sea realizado por ginecólogos especialistas en oncología ginecológica.

Equipo de Ginecología

Coordinación Prof. Dr. D. Luis Cabero Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 29/11/2000 20:08:15  
 Última actualización: 19/10/2007 09:11


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas