Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Toxicomanías
Se conocen como tales las adicciones a diversas sustancias tóxicas, que producen múltiples efectos adversos para la salud, tanto física como psicológica, y graves repercusiones familiares y sociales.

1.¿Qué es una toxicomanía? 
2. Un problema creciente 
3. Los efectos de la droga 
4. Edades de más peligro 
4. Diferencia entre chicos y chicas 
5. Relación con las espectativas de futuro 
 
  1.¿Qué es una toxicomanía?
 
La toxicomanía o drogadicción es un proceso patológico primario crónico, contagioso y progresivo. Es causa de problemas graves, no sólo para el joven afectado, sino también para la familia y la sociedad.


Volver al índice 

  2. Un problema creciente
 
El abuso de drogas ha ido perfilándose como un problema importante entre los jóvenes en los últimos años, hasta verse como una verdadera epidemia.

El alcohol y el tabaco han sido llamadas drogas lícitas y que los jóvenes solían experimentar, sin embargo el uso y abuso de drogas ilícitas ha ido incrementándose en esta población.


Volver al índice 

  3. Los efectos de la droga
 
Las consecuencias físicas y psicológicas, agudas o crónicas, del uso de drogas para los adolescentes son motivo de gran preocupación. Los efectos adversos de las drogas son muy variados e incluyen:

- Reacciones tóxicas, potencial delincuencia, cambios en el estado de ánimo, trastornos sensoriales o deterioro de la función motora.

- También ocasionan trastornos de las funciones mentales, entre ellos trastornos de la capacidad de concentración, juicio y función cognitiva, formación de conceptos erróneos, pérdidas pasajeras de la memoria, falta de atención, agitación extrema, delirio de persecución y alucinaciones.

La drogadicción suele estar relacionada con traumatismos. Las causas principales de muerte, en estos jóvenes, son actos violentos como homicidios, suicidios y accidentes, sobre todo de tráfico.

Los efectos crónicos del abuso de alcohol y drogas incluyen trastornos tan graves como cancer, cirrosis y patología respiratoria. Tanto o más graves son los trastornos psicológicos crónicos.

Estos pueden dividirse en los que producen dependencia, estado alterado en el cual el sujeto necesita la administración constante de la droga para sentirse bien o evitar sentirse mal, y en los que detienen la maduración psicológica o el desarrollo normal.


Volver al índice 

  4. Edades de más peligro
 
En general, si antes de los 18-21 años, los jóvenes no han empezado a experimentar con el alcohol y los cigarrillos, y gran parte de las drogas ilícitas (mariguana, cocaina, heroína, anfetaminas, etc..), es poco probable que lo hagan después.

Con la edad disminuye el numero de los jóvenes que utilizan sustancias prohibidas. Sin embargo, la cocaina es una excepción sorprendente, una vez iniciados en su uso, el número de adolescentes y adultos jóvenes que la utilizan persiste elevado.


Volver al índice 

  4. Diferencia entre chicos y chicas
 
La proporción de chicos implicados en el uso de drogas ilícitas es superior a la de muchachas, especialmente en cuanto al uso en frecuencia e intensidad.

Otro hecho de interés es que las muchachas que utilizan drogas, las consumen de menos tipos y menos frecuentemente que los muchachos.


Volver al índice 

  5. Relación con las espectativas de futuro
 
Generalmente, los alumnos preuniversitarios que piensan terminar sus estudios universitarios (o de grado superior), tienen índices más bajos de consumo de drogas que aquellos que no piensan hacerlo.
Dr. D. Rogelio Bayés

Profesor Titular de Pediatría

Facultad de Medicina - Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 20/02/2001 17:35:33  
 Última actualización: 19/10/2007 09:42


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas