Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La menstruación
La menstruación es la pérdida de sangre que se produce periódicamente (habitualmente cada 28 días) a través de la vagina en las mujeres debido a la descamación de la capa interna de la matriz.

1. ¿Qué es la menstruación? 
2. Ciclo genital femenino 
3. Higiene 
4. Alteraciones de la menstruación 
 
  1. ¿Qué es la menstruación?
 
La menstruación es la pérdida de sangre que se produce periódicamente (habitualmente cada 28 días) a través de la vagina en las mujeres debido a la descamación de la capa interna de la matriz (endometrio). Esta descamación es el resultado de variaciones de las hormonas que produce el ovario el cual obedece a su vez las órdenes del cerebro.

Las características de la menstruación varían de una mujer a otra pero normalmente:

- Aparece a intérvalos de entre 21 y 41 dias.

- La duración varía entre 3 y 7 dias.

- La cantidad de sangre no suele sobrepasar la necesidad de utilizar 5 compresas diarias.

- La presencia de dolor leve en la zona inferior del abdomen especialmente los primeros días es muy frecuente.

La menstruación se inicia en la pubertad y finaliza con la aparición de la menopausia. Intentaremos explicar estas dos etapas de la vida de toda mujer y que se caracterizan por grandes cambios a todos los niveles.

La pubertad es la transición entre la adolescencia y la madurez, durante la cual se desarrollan los caracteres sexuales secundarios ( aumento de la talla, aparición del vello axilar y del vello pubiano, desarrollo de las glándulas mamarias en las mujeres, etc,.) y aparece la primera menstruación natural, denominada menarquia .

La edad de aparición de la menstruación, habitualmente, es entre los 10 y 14 años, aunque también puede iniciarse en una edad más temprana denominándose pubertad precoz, o más tardíamente (pubertad retrasada).

La menopausia es el día de la última regla y se presenta entre los 45 y los 55 años; si aparece antes del los 35 años, estaríamos ante una menopausia precoz y si aparece tras los 55 años se denomina menopausia tardía.

Se considera que una mujer tiene la menopausia tras 12 meses seguidos de amenorrea (sin presentar la menstruación). Existe un tiempo previo y posterior a la menopausia que se denomina climaterio , en el cual la mujer comienza a presentar irregularidades menstruales, o tras la menopausia, en el que aparecen una serie de cambios adaptativos, debido a ciertos déficits hormonales, entre los que destacamos:

- A Corto plazo: sofocos (en un 30-35% de las mujeres), sudor, palpitaciones, depresión, ansiedad, insomnio, fatiga, disminución del apetito sexual.

- A Medio plazo: picor vulvar, molestias o dolor con la relación sexual, mayor frecuencia de infecciones de orina, incontinencia, sequedad vaginal.

- A Largo plazo: mayor riesgo de enfermedades del corazón, osteoporosis (descalcificación de los huesos con mayor posibilidad de fracturas óseas, sobre todo de columna o cadera), e incluso, en algunas ocasiones, empieza a sugerirse que la enfermedad de Alzheimer pueda estar relacionado con este período.


Volver al índice 

  2. Ciclo genital femenino
 
En el ciclo genital femenino participan diferentes tipos de hormonas: unas se secretan a nivel cerebral como las gonadotrofinas (LH y FSH) y otras a nivel ovárico (estrogenos y progesterona).

Existen dos ciclos en la menstruación que suceden al mismo tiempo: el ciclo ovárico y el ciclo endometrial (del utero).

Estos ciclos están regulados por dichas hormonas. Durante el ciclo ovarico se produce la ovulación aproximadamente alrededor del día 14 de un ciclo normal de 28 dias y durante el ciclo endometrial hay un aumento del grosor de las paredes uterinas para preparar el anidamiento del óvulo fecundado en caso de embarazo.

Si no hay fecundación se produce una deprivación hormonal, es decir, el ovario deja de producir hormonas, con la consecuente descamación de la pared y de esta manera se produce el sangrado vaginal.


Volver al índice 

  3. Higiene
 
La higiene diaria de los genitales externos es saludable y deseable. Sin embargo hay algunos hechos que deben conocerse.

Debe realizarse siempre de adelante hacia atrás (desde la vagina hacia el ano) para evitar arrastrar gérmenes del ano a la vagina o al aparato urinario. Asi mismo, después de orinar, es aconsejable intentar secar la zona para evitar la humedad que favorece infecciones.

Durante la menstruación no existe ningún inconveniente para continuar con el mismo ritmo de higiene.

Si se utilizan compresas, deben cambiarse con cierta frecuencia para evitar la humedad.

Si se utilizan tampones, también deben cambiarse a menudo y sobretodo no olvidárselos dentro. Al inicio y final de la menstruación mejor no utilizarlos ya que resecan la vagina.

El flujo o exudado vaginal es el resultado de las secreciones glandulares, de las bacterias que habitan en la vagina y ayudan a que no se produzcan infecciones (microflora) y de las células vaginales.

Esta secreción es normal y necesaria ya que aporta la capacidad defensiva frente a infecciones a la vez que facilita las relaciones sexuales y el embarazo.

Al igual que en otras zonas de nuestro organismo, como la boca, la microflora nos protege de las infecciones, modulando el pH vaginal entre otras cosas.

Tú eres la que mejor te conoces y ante cambios en el olor o consistencia o cantidad de flujo debes acudir al ginecólogo, ya que puede ser un signo indirecto de infección a nivel de la vagina, normalmente acompañado de picor (prurito) vaginal.

Algunos factores que favorecen la aparición de alteraciones del flujo son:

- Situaciones que modifican el pH vaginal como pueden ser la menstruación, lavados frecuentes, aumento del moco que secretan las glándulas situadas a nivel del cuello de matriz y algunos irritantes tales como jabones excesivamente "fuertes".

- Disminución de las defensas del organismo como por ejemplo tomar antibióticos, algunos medicamentos como corticoides y algunas enfermedades.

- Otras causas: diabetes y embarazo.


Volver al índice 

  4. Alteraciones de la menstruación
 
Las alteraciones más comunes de la menstruación son:

-La amenorrea: Ausencia de menstruación, ya sea primaria (nunca ha presentado una menstruación), o secundaria (la falta de menstruación después de tres meses de haber menstruado).

-La dismenorrea: Dolor intenso durante la menstruación

-La polimenorrea: Menstruación de gran duración y cantidad.

Equipo de Ginecología

Coordinación Dr. D. Luis Cabero Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia




Volver al índice 

 Fecha de creación: 28/11/2000 18:37:55  
 Última actualización: 19/10/2007 09:10


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas