Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Anorexia nerviosa: causas, tipos y manifestaciones
Es una enfermedad psicológica que afecta fundamentalmente a chicas adolescentes y puede llegar a provocar la muerte. Un tratamiento complejo y especializado, dónde no puede faltar el apoyo de la familia, es decisivo.

1. ¿Qué es? 
2. Causas 
3. ¿A quiénes afecta? 
4. Tipos 
5. Cómo se manifiesta 
 
  1. ¿Qué es?
 
Más información

Anorexia nerviosa
Cómo detectarla, pronóstico y tratamiento.
Leer

La anorexia nerviosa es un trastorno psicológico caracterizado por una alteración en la percepción de la propia imagen corporal. Se deja de comer o se vomita voluntariamente lo ingerido y se producen una serie de conductas anómalas en relación con la comida.


Volver al índice 

  2. Causas
 
Infografía: La anorexia nerviosa.
[Aumentar la imagen]
No se conoce una causa única. Algunos autores ven un desencadenante en la obsesión que existe en la sociedad actual por mantener una imagen corporal en la que la delgadez se asocia a belleza.

De todas formas no puede hablarse de factores desncadenates de la anorexia, sino de factores predisponentes y precipitantes. Otra de las posibles causas es que en la sociedad occidental se le da mucha importancia a la delgadez, al cuerpo perfecto y a la belleza femenina, ofreciendo, incluso soluciones y alternativas para lograr este ideal.

La mayoría de las campañas de moda, los ídolos televisivos, revistas, etc. abogan por este tipo de mujer. No hay que olvidar el contexto educativo y el ambiente familiar, ya que en determinados ambientes desde que son pequeñas, se les enseña inconscientemente qué es lo que prima en nuestra sociedad y desde la misma familia se le da cierto valor a este tipo de imagen, al perfeccionismo, al éxito, etc.

Las rupturas conyugales de los padres, las familias con trastornos afectivos, algún familiar con adicciones o con trastornos en la conducta alimentaria, son factores que predisponen la aparición de la enfermedad, pero en ningún caso se puede decir que causen el trastorno.


Volver al índice 

  3. ¿A quiénes afecta?
 
Afecta fundamentalmente a adolescentes y a adultos jóvenes, aunque el rango de edad se está ampliando.

Afecta mucho más a las mujeres que a los hombres, de modo que por cada 100 casos 90 son mujeres y 10 son hombres. Sin embargo, las consecuencias son peores cuando afecta al sexo masculino.

Se ha visto en un principio que la mayoría de las veces afectaba a personas de clase social media-alta, sin embargo actualmente la clase social no parece ser un factor discriminante para la aparición de la anorexia.

Suele darse con más frecuencia en personas muy perfeccionistas, muy exigentes consigo mismas, con baja autoestima, inseguras, introvertidas, con falta de capacidades para afrontar problemas, dificultades en las relaciones sociales y con alteraciones en el estado de ánimo. Están descontentas con la propia imagen corporal y con la personalidad que tienen.


Volver al índice 

  4. Tipos
 
- Anorexia nerviosa donde la pérdida de peso se debe a una disminución de la ingesta de alimentos. Al principio tiene sensación de hambre, pero luego se acostumbra y casi le resulta placentero: es la prueba de su "dominio" sobre la comida.

- Anorexia nerviosa donde la pérdida de peso se debe por un lado a la disminución de la ingesta de alimentos y por otro a la actitud de provocarse el vómito o a la toma de laxantes. Se suceden períodos de ayuno con períodos donde el paciente se atraca de comer. Estos casos son de más difícil tratamiento ya que suelen asociarse a depresión.


Volver al índice 

  5. Cómo se manifiesta
 
Síntomas
Los afectados no reconocen ninguna molestia. Se observa una clara pérdida de peso. A veces se quejan de sensación de plenitud tras las comidas, de estreñimiento, de piel seca y frío y se marean con frecuencia. Las mujeres dejan de tener la regla.

Si los pacientes se provocan el vómito, se producen lesiones en la mucosa del esófago ya que el alimento que viene del estómago esta ya mezclado con el ácido clorhídrico y pasa a través de una mucosa que no está preparada para el contacto con el ácido.

Este mismo ácido clorhídrico provoca desmineralización en los dientes con los que contacta al producirse el vomito, afectando fundamentalmente la cara interna de los incisivos superiores.

En algunos pacientes se encuentra asociada una depresión o a un trastorno obsesivo compulsivo y en muchos casos se presenta ansiedad.

Alteraciones en sangre
Al principio el organismo compensa y los análisis son normales. Pero conforme avanza la enfermedad se producen disminución de los glóbulos rojos (anemia), de los leucocitos ( tendencia a las infecciones).

Se producen alteraciones hormonales. Si toman laxantes o diuréticos se puede producir disminución de potasio en la sangre, lo cual puede producir cambios del ritmo cardiaco que pueden llegar a provocar la muerte.


Volver al índice 

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz

Médica y Odontóloga. Máster en Nutrición

Puleva Salud

 



comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas