Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La personalidad obsesiva
Existen muchos tipos de obsesiones y la intensidad con que se manifiestan varía de unas personas a otras. De ahí la importancia de conocer en qué consisten este tipo de trastornos, qué manifestaciones tienen y qué se puede hacer para no permitir que se instauren en nuestra personalidad de forma permanente.

1. ¿Qué son las obsesiones? 
2. Perfil de las personas más propensas  
3. ¿Tienen alguna causa las obsesiones? 
4. ¿Qué hacer si nos ronda la obsesión? 
 
  1. ¿Qué son las obsesiones?
 
Las obsesiones son pensamientos e ideas absurdas que irrumpen en la mente de las personas de forma recurrente, produciendo malestar e inseguridad. Lo que en un principio es una simple frase o idea que aparece de forma esporádica, puede acabar convirtiéndose en el único pensamiento que se tiene a lo largo del día, llegando a ocupar demasiado tiempo en la vida de una persona.

La mayoría de las veces, las obsesiones vienen acompañadas por actos repetitivos, que se llevan a cabo con la idea de acabar con la ansiedad que producen los pensamientos obsesivos. A estos actos se les denominan compulsiones.

Por ejemplo, una persona puede tener como obsesión la duda de sí se habrá contagiado de alguna enfermedad al tocar algo con la manos. En este caso el pensamiento que le atormenta es la idea de coger alguna enfermedad, por consiguiente, para calmar la ansiedad que le produce este pensamiento lo que suele hacer es lavarse continuamente las manos. Este acto de lavarse continuamente las manos sería la compulsión.

Es muy difícil poder controlar y desechar las obsesiones y las compulsiones. Las obsesiones más frecuentes son las relacionadas con la contaminación, padecer una enfermedad incurable, sufrir alguna desgracia, hacer daño o matar a un ser querido.

Se trata de un problema que afecta de igual modo a hombres y mujeres. Aunque suele empezar a desarrollarse en la infancia, afecta sobre todo a adultos.


Volver al índice 

  2. Perfil de las personas más propensas
 
- Suelen ser personas muy perfeccionistas, no soportan cometer errores y se sienten muy mal si abandonan una actividad sin haberla terminado. Cuando se equivocan, sobre todo a nivel profesional, piensan que no sirven para nada y que no son capaces de hacer algo bien. A esto se une una gran dificultad para tomar decisiones, siempre están dudando acerca de lo que es más conveniente hacer.

- Son muy ordenados, elaboran continuamente listas de lo que tienen que hacer, comprar, programar, etc., y son excesivamente responsables.

- Necesitan estar organizados y planificar todo lo que tienen que hacer, por lo tanto cuando hay algún imprevisto o cambio de planes, se bloquean y enfadan, ya que les cuesta adaptarse a la nueva situación.

- Afectivamente suelen ser muy distantes y con pocos amigos.


Volver al índice 

  3. ¿Tienen alguna causa las obsesiones?
 
Estrés. Las situaciones límite en el trabajo pueden llevar a obsesionarnos. Puleva Salud
No se ha encontrado una causa directa que sea la que provoque este trastorno. Pero sí se ha investigado sobre algunos factores y circunstancias que pueden explicar su aparición:

- La mayoría de estas personas parece ser que han sido educadas en ambientes restrictivos, con padres excesivamente autoritarios y rígidos.

- Los hijos de padres sobreprotectores que ven peligro en todas partes, que se preocupan por todo, que no dejan a sus hijos cierta autonomía por miedo a que les ocurra algo malo.

- Situaciones como el estrés, preocupación por no perder el trabajo, escuchar noticias acerca de desgracias, pérdida de algún ser querido, etc.

- Los hijos de padres perfeccionistas y obsesionados por no cometer errores. Estos padres transmiten esta forma de actuar a sus hijos desde que son pequeños, y es muy probable que cuando los niños lleguen a la edad adulta tengan estos mismos patrones de comportamiento. Aunque la enfermedad no es hereditaria, se puede transmitir por contagio emocional.


Volver al índice 

  4. ¿Qué hacer si nos ronda la obsesión?
 
Cuando lo que nos obsesiona está relacionado con algo que nos preocupa enormemente, puede ser muy útil identificar qué es exactamente lo qué nos preocupa e intentar dedicar un periodo de tiempo al día a pensar en ello, pero fuera de ese tiempo hay que intentar que ese pensamiento no irrumpa en la mente.

Por ejemplo, uno puede estar obsesionado por un problema económico. En este caso se puede dedicar quince minutos o más al día a pensar en este problema, y si fuera de este tiempo aparece otra vez la obsesión, uno se puede decir a sí mismo que ya pensará en ello en el momento oportuno.

En cuanto a los rituales y las conductas repetitivas, se puede intentar combatirlas retrasando su aparición. Por ejemplo, si lo que a uno le preocupa es haber dejado el gas abierto, puede intentar comprobarlo un poco más tarde, con tranquilidad, sin agobios, y en la medida que se pueda hay que intentar distraerse.

Pero hay veces en que las obsesiones pueden desbordar a la persona. En este momento se convierten en lago patológico y que hace sufrir mucho a la persona que lo padece. La persona se da cuenta de que no actua de modo normal, y trata de ocultarlo a los demás. A veces piensa que se esta empezando a volver loco y esto crea una ansiedad que a su vez fortalece el comportamiento obsesivo.

Cuando la obsesión es absurda e imposible de controlar de la forma que hemos visto, es aconsejable consultar con un profesional, ya que es la única manera de superar y hacer frente con exito a este problema.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 14/05/2001 11:45:33  
 Última actualización: 19/10/2007 10:08


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas