Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La píldora del día después
La llamada "píldora del día después", un anticonceptivo poscoital sin estrógenos, puede adquirirse en las farmacias sin receta y a cualquier persona sin límite de edad, por poco más de 20 euros. Pero, ¿qué eficacia tiene? ¿qué efectos secundarios produce su toma? Descúbrelo aquí.

1. ¿Qué es la "píldora del día después"? 
2. Un poco de historia 
3. Comercialización en España 
 
  1. ¿Qué es la "píldora del día después"?
 
Norlevo. Es una de las formas en que se comercializa la "píldora del día después".
Esta píldora está indicada ante una situación de emergencia por un coito desprotegido o donde la protección ha podido fallar (por ejemplo, por la rotura de un preservativo), y no como método anticonceptivo habitual.

El principio activo de este medicamento es el levonorgestrel, una hormona sintética que actúa en varios niveles: inhibiendo la ovulación, dificultando la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide, y en el caso de que ésta se produzca, evitando la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Se comercializa en envases monodosis de dos comprimidos de 750 microgramos de levonorgestrel cada uno. El primero de ellos debe tomarse lo antes posible tras el coito desprotegido y el segunda 12 horas después, siempre en un plazo máximo de 72 horas. Si la mujer toma la primer pastilla dentro de las 24 horas posteriores al acto sexual, la eficacia del tratamiento es de un 95%, mientras que si lo hace entre 24 y 48 horas, baja al 85%.

A diferencia de los anticonceptivos de primera generación que llevan en el mercado desde hace tiempo, la píldora del día después no contiene estrógenos, lo que hace que tenga menos efectos secundarios. No hay que confundirla tampoco con la RU-486 o píldora abortiva, que es eficaz hasta las 12 semanas de embarazo y se utiliza para los supuestos del aborto en los hospitales.


Volver al índice 

  2. Un poco de historia
 
Hasta ahora, y a falta de un medicamento específico, los médicos españoles, como método de anticoncepción poscoital o de emergencia, recetaban los anticonceptivos tradicionales (compuestos por estrógenos y gestógenos) en dosis mas elevadas y siguiendo la llamada "Pauta de Yuzpe".

Este tratamiento provoca un choque hormonal que impide el inicio del embarazo, pero con la desventaja frente al levonorgestrel de que presenta muchos más efectos secundarios (los mas frecuentes son nauseas, vómitos, mareos, dolor abdominal o cefaleas).

En cuanto al levonorgestrel, se ha venido utilizando en España desde los años 70 como terapia hormonal para la menopausia y en el tratamiento de algunos cánceres de tipo ginecológico, pero su uso como anticonceptivo de urgencia no se planteó hasta 1999.

En julio de ese año, Izquierda Unida presentó en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno impulsara su autorización como anticonceptivo poscoital a fin de reducir el número de embarazos no deseados y de abortos, sobre todo en adolescentes.

La propuesta empezó a tomar cuerpo y durante el año 2000 varios laboratorios españoles se mostraron interesados en fabricar esta píldora, que el 23 de marzo de 2001 recibió por fin la autorización de la Agencia Española del Medicamento.


Volver al índice 

  3. Comercialización en España
 
El Ministerio de Sanidad y Política Social anunció el 11 de mayo de 2009 la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica y a cualquier persona sin límite de edad.

La titular de Sanidad resaltó que con esta medida, España "se une a la larga lista de países de su entorno, como Francia, Bélgica, Reino Unida, Bélgica, Luxemburgo y recientemente Estados Unidos, donde la anticoncepción hormonal de emergencia es de libre dispensación".

Varias asociaciones de consumidores (FUCE, UCE y FACUA) han reclamado más información tras conocer la decisión del Gobierno de autorizar la venta de la píldora del día después en las farmacias sin necesidad de receta médica "para evitar que se convierta en un método anticonceptivo".

Por su parte, el secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Luis T. Mercé Alberto, calificó en declaraciones a Europa Press de "frívola" la decisión del Gobierno de autorizar la venta sin receta en farmacias de la píldora del día después, ya que la generalización de su uso como anticonceptivo convencional "podría aumentar tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de trasmisión sexual".

El experto advirtió del peligro de que las mujeres, "sobre todo las más jóvenes", dejen de considerar la píldora postcoital "como el método anticonceptivo de urgencia que es" y pasen "a usarlo por comodidad en todas sus relaciones sexuales esporádicas, en lugar del preservativo o los métodos hormonales".

A su juicio, esta medida le hace "un flaco favor" a los intereses sanitarios de los jóvenes y a su educación sexual, un "problema no resuelto" a solucionar con formación "desde el colegio", donde deben aprender a hacer planificación anticonceptiva "ordenada".

Para la Organización Mundial de la Salud, "la anticoncepción de emergencia se refiere a métodos que las mujeres pueden usar como respaldo y en caso de emergencia, dentro de los primeros días posteriores a una relación sexual sin protección, con el objetivo de prevenir un embarazo no deseado. Los métodos anticonceptivos de emergencia no son adecuados para uso regular." En un documento difundido en 2005, la OMS difundió su régimen de anticoncepción de emergencia recomendado.

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 16/05/2001 12:08:43 
 Última actualización: 12/05/2009 10:15


Casi 2.000 mujeres han solicitado la píldora postcoital en Andalucía(Actualizado 20/6/2001)
Casi 2.000 mujeres han solicitado la píldora postcoital en Andalucía
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas