Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Enfermedades Psicosomáticas
No siempre las enfermedades tienen una causa física. Es importante conocer cuáles son las posibles causas de este tipo de trastornos, qué efectos tienen sobre la salud y sobre todo, qué actitudes y estilos de vida se deben llevar para evitar su aparición.

1. ¿Qué son las enfermedades psicosomáticas? 
2. Efectos sobre el organismo y la salud 
3. Cambiar el estilo de vida 
 
  1. ¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?
 
Son las enfermedades iniciadas o mantenidas por factores psicológicos.

A veces acudimos al médico aquejados de alguna enfermedad o dolencia, y tras hacernos un chequeo éste no encuentra nada en nuestro organismo que justifique lo que nos ocurre.

Esto a veces causa cierto desconcierto, ya que es más cómodo encontrar una causa física y aplicar un tratamiento, que entender y aceptar que es nuestra mente la que puede estar originando o manteniendo la alteración.

Esto quiere decir que muchos trastornos y enfermedades están relacionados con interpretaciones irracionales sobre la realidad y con la forma que tenemos de enfrentarnos a ella.

Recientes investigaciones están demostrando que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel importante tanto en la aparición como mantenimiento de algunas enfermedades. Por lo que se podemos decir que existe un determinado grupo de trastornos orgánicos que están relacionados con factores psicológicos. A este tipo de enfermedades se les denomina enfermedades psicosomáticas.


Volver al índice 

  2. Efectos sobre el organismo y la salud
 
Estrés. Las situaciones límite influyen negativamente en nuestro organismo. Puleva Salud.
El estrés, la ansiedad, la forma de enfrentarse a los problemas cotidianos, estados de ánimo negativos, depresión, características de personalidad, conductas relacionadas con la salud, etc. tienen un efecto directo sobre el organismo produciéndose una serie de reacciones neuroquímicas y hormonales en determinadas zonas del cerebro, del sistema nervioso autónomo y de determinadas glándulas endocrinas como la hipófisis.

Todo esto va a tener efectos en el funcionamiento normal del sistema inmunológico, cuya función es la de identificar y eliminar aquellas sustancias extrañas (virus, bacterias, hongos, etc.) que pueden perjudicar al organismo. De manera que si nuestro sistema inmune está dañado, es muy probable que estas sustancias invadan el organismo y favorezcan la aparición de algunas enfermedades.

Por consiguiente, se puede concluir que los trastornos relacionados directamente con la actividad del sistema inmune, como son las alergias, problemas en la piel, asma, etc., podrían tener su explicación en los efectos negativos que produce el estrés, acontecimientos relacionados con pérdidas de seres queridos, el desempleo, carencias afectivas, separaciones o divorcios, soledad, exceso de trabajo, etc.

También se ha podido comprobar como determinados tipos de personalidad como son los individuos impulsivos, impacientes, perfeccionistas, con tendencia a realizar varias actividades al mismo tiempo, incapaces de estar sin hacer nada, con tendencia a vivir siempre en tensión, etc, tienen cierta tendencia a padecer enfermedades coronarias y problemas cardiacos.

Por último existen otras alteraciones que también se han asociado a un origen psicológico como la arritmia cardiaca, asma bronquial, crisis de angina de pecho, úlceras, gastritis, trastornos endocrinos, trastornos de la alimentación, enfermedades de la piel, alergias, etc.


Volver al índice 

  3. Cambiar el estilo de vida
 
Es aconsejable realizar conductas saludables como el ejercicio físico, buena alimentación, descansar bien, desconectar del trabajo, se pueden realizar actividades que reducen la tensión, aprender a relativizar los problemas ya que a veces le damos una importancia exagerada a todo lo que acontece y hacemos de todo un problema.

Habría que tratar de eliminar o reducir el consumo de tabaco, alcohol, malos hábitos alimenticios, que no hacen otra cosa sino que las enfermedades se agraven.

Llevar a cabo lo que se denominan "estrategias de afrontamiento" que consisten en hacer esfuerzos mentales y comportamentales dirigidos a suprimir el estado de malestar que a veces producen estas situaciones.

Estas estrategias pueden ser: ver el lado positivo de las cosas, contemplar los problemas y dificultades como algo que puede potenciar el crecimiento personal, realizar actividades distractoras que ayuden a no pensar continuamente en lo que nos preocupa, tener calma para analizar de forma reflexiva y objetiva los problemas y de esta forma procurar dar respuestas y soluciones eficaces, saber buscar apoyo en otras personas que nos aconsejen o reconforten, etc.

En cualquier caso conviene aclarar que con este tipo de enfermedades siempre es aconsejable acudir a especialistas en la materia, ya que pueden ser muchos los factores que pueden estar contribuyendo su aparición y mantenimiento.

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga clínica. Psicóloga escolar

Universidad de Granada


Volver al índice 

 Fecha de creación: 12/03/2001 11:52:53  
 Última actualización: 19/10/2007 09:53


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas