Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Personalidad histérica
Uno de los trastornos de la personalidad es la personalidad histriónica. Aunque se pueden considerar personas psíquicamente normales presentan formas de conducta extrañas e inadecuadas que tienen consecuencias negativas y desadaptativas para ellos mismos o para los demas

1. Características de la personalidad histérica 
2. Posibles causas 
3. Consecuencias 
4. Tratamiento 
 
  1. Características de la personalidad histérica
 
Unas de las características esenciales de la personalidad histriónica son la teatralidad y la dramatización. Estas personas suelen expresar sus emociones de manera exagerada, son fácilmente influenciables, necesitan recibir continuamente gratificaciones y halagos por parte de los demás, y cuando no lo consiguen se sienten frustrados y deprimidos. No soportan la rutina y la monotonía, tienen un afán exagerado de vivir experiencias fuertes y novedosas, sufren muchos altibajos de ánimo y una baja tolerancia a la frustración.

Las personas que han desarrollado este trastorno tienen una gran necesidad de parecer más de lo que son, tienen una gran tendencia y necesidad de atraer la atención de los demás con el objeto de conseguir apoyo y protección.

Cuando no son el centro de atención no están cómodos, se sienten inseguros, ansiosos y despreciados. Si están en una reunión y perciben que no tienen ningún protagonismo, son capaces de hacer algo extraño con la finalidad de llamar la atención de los que le rodean, llegando incluso a amenazar con el suicidio.


Volver al índice 

  2. Posibles causas
 
Se puede nacer con cierta predisposición a padecer un trastorno de la personalidad, ya que hay personas con temperamentos más proclives a ello, pero si no se dan las condiciones necesarias, no tiene porque desarrollarse dicho trastorno.

Es muy difícil identificar cuales son exactamente las causas que pueden dar lugar a una personalidad histriónica, parece ser que no existe una causa concreta, sino una combinación de factores que pueden favorecer su desarrollo:

- Factores educacionales: falta de atención de los padres, maltrato psicológico por parte de los padres o educadores, modelos paternos, etc.

- La vivencia de ciertas experiencias traumáticas: no todas las experiencias traumáticas son vividas de la misma forma por todo el mundo. Hay personas que tienen muchos recursos y estrategias de afrontamiento que les ayudan a enfrentarse a estas experiencias de forma más o menos adaptativa, sin embargo otras, se dejan influir hasta el punto de desarrollar ciertos mecanismos de defensa que son inadaptativos y perjudiciales.


Volver al índice 

  3. Consecuencias
 
Estas personas tienen descensos exagerados del estado de ánimo, y para contrarrestar estas bajada suelen consumir algunas sustancias como drogas o alcohol. Es una forma de aliviar los síntomas depresivos y la desesperanza.

Es muy probable que estas personas acaben por sufrir depresiones, dificultades de concentración importantes, alteraciones del sueño y del apetito, y sobre todo, pueden padecer algún trastorno disociativo como una neurosis histérica o psicosis histérica.


Volver al índice 

  4. Tratamiento
 
- Lo primero que habría que hacer es identificar los síntomas, ya que no todas las personalidades histriónicas tienen todos los síntomas. En unas personas predominan unos síntomas y en otras predominan otros. Una vez identificados los síntomas habría que intervenir en ellos de forma independiente.

- Identificar los errores de pensamiento, y actuar sobre ellos. Por ejemplo, estas personas suelen culpar a los demás, a la mala suerte, a la sociedad de lo que les ocurre, pero nunca piensan que el problema es de ellos mismos, por lo tanto habría que hacerles ver y comprender que el fallo está en su pensamiento y comportamiento.

- Identificar los procesos defensivos y las creencias irracionales e intentar modificarlas. Por ejemplo, eliminar la creencia de que debe ser estimado y querido por todo el mundo.

En cualquier caso, conviene aclarar que es muy difícil el tratamiento con este tipo de personas ya que suelen negar los síntomas y no reconocen que puedan tener un problema. Esto dificulta enormemente la comunicación y el dialogo, y por consiguiente la eficacia de una posible terapia.


Volver al índice 

Dª. Trinidad Aparicio Pérez

Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia.

Granada.

 
 Última actualización: 13/05/2008 12:25


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas