Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Consejos antes de salir de viaje
No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje, prográmelo con tiempo, visite lo antes posible un centro de vacunación internacional donde le van a informar detalladamente de las vacunas necesarias, de la situación sanitaria del país de destino y demás medidas preventivas que se deben adoptar, así como el uso de repelentes, quimioprofilaxis del paludismo, etc.

1. Enfermedades que desaconsejan el viaje  
2. Medicamentos en la maleta 
3. Ropa y calzado 
4. Vacunaciones 
 
  1. Enfermedades que desaconsejan el viaje
 
Es conveniente que el viajero consulte con su médico antes de emprender el viaje. Muchas veces las facilidades médicas que va a encontrar pueden ser escasas y los procesos, que aparentemente en nuestro país son leves, pueden adquirir en estos paises una importancia mucho mayor.

Existen algunas enfermedades que desaconsejan el viaje a los países tropicales y, en especial, si la estancia allí va a ser larga:

- Procesos psiquiátricos graves: Las condiciones de vida diferentes con las que se va a encontrar, pueden descompensar su estado psicopatológico. En este grupo tendríamos enfermedades como la esquizofrenia, la depresión endógena, estados maníaco depresivos, etc.

- Otras enfermedades que desaconsejan el viaje, ya que pueden dar lugar a situaciones de emergencia que requieran una intervención médica urgente y especializada, son la hipertensión arterial acelerada, la cardiopatía isquémica, la diabetes insulino dependiente, la colitis ulcerosa.

- Una situación especial la representa esos casos en que el viajante ha sido sometido a una esplenectomía (sacar el bazo) debido a un accidente de tráfico (causa más frecuente) o a otras causas. Estas personas deberían evitar viajar a zonas donde exista paludismo, debido a su mayor susceptibilidad a infectarse. Si deciden ir, deberán extremar las precauciones y realizar una quimioprofilaxis de la malaria muy correcta.

- También desaconsejamos el viaje a estos países, a las personas afectadas de una úlcera gastroduodenal sangrante y a mujeres embarazadas o con procesos ginecológicos relevantes, que en un momento determinado pueden requerir atención médica especializada.


Volver al índice 

  2. Medicamentos en la maleta
 
Es importante que el viajero lleve una cantidad suficiente de los medicamentos que toma habitualmente. También nos serán útiles para el viaje:

- Antitérmico suave (ácido acetilsalicílico, paracetamol...)
- Analgésico potente con codeína
- Antiácido (hidróxido de aluminio, ranitidina, omeprazol...)
- Antibiótico de amplio espectro, es decir, que abarca al máximo de gérmenes a cubrir (amoxicilina, ciprofloxacino, cotrimoxazol, cefuroxima)
- Antidiarreico que inhiba los espasmos intestinales (loperamida).
- Antihistamínicos, que nos aliviarán reacciones leves alérgicas, o disminuirán el picor de las picaduras evitando el rascado y, a la vez, su sobreinfección.
- Gotas oftálmicas anticongestivas, que nos relajaran el ojo cundo este esté irritado por el polvo, sequedad del ambiente, sol...
- Solución y polvos antifúngicos (miconazol, tiaconazol). Las mujeres en climas especialmente húmedos son más propensas a infecciones vaginales por hongos. El "pie de atleta" no deja de ser también una infección producida por hongos, por lo tanto no cuesta nada incluirlos en nuestro botiquín y nos podrán sacar de un gran apuro.
- Preparado para purificar el agua a base de cloro o, mejor aún, tintura de yodo al 2%.
- Lociones repelentes de insectos.
- Medicación antipalúdica que sea activa en zonas con resistencia a la cloroquina (pirimetamina más sulfadoxina, mefloquina, quinina).
- Medicación antiprotozoos como las giardias o las amebas, principales responsables de la mayoría de las diarreas del viajero (metronidazol, tinidazol).
- Soluciones para rehidratación oral, muy útiles para hidratar a una persona en caso de diarrea profusa.

- El botiquín además debe contener vendas, gasa estériles, esparadrapo, yodo o otras soluciones antisépticas, tijeras y pinzas. A causa del peligro de transmisión de enfermedades como el sida y hepatitis B mediante inyecciones, es muy útil llevar algunas jeringuillas y agujas de un solo uso para utilizarlas en caso de necesidad.

Este modelo de botiquín os puede orientar a la hora de salir de viaje, pero tened en cuenta que el contenido del botiquín depende del tipo, destino, duración del viaje y de la posibilidad de que entre los viajeros vaya algún médico o personal de enfermería.


Volver al índice 

  3. Ropa y calzado
 
Lo mejor es que el vestido sea ligero, de fibra natural (algodón, lino, etc.), de color claro, y que no sea muy ajustado a fin de que sea transpirable (sobre todo que no se ajuste demasiado a las regiones axilares ni inguinales, así evitaremos la aparición de lesiones intertriginosas).

Es importante llevar ropa en cantidad suficiente (en especial ropa interior) y, con esta medida, evitaremos la aparición de lesiones cutáneas como el intertrigo inguinal o rozadura.

El calzado debe ser abierto, para evitar las infecciones micóticas de los pies favorecidas por la sudoración.

No olvidarse, para protegerse del brillo del sol, gafas con cristales oscuros, así como recomendamos también que se lleven algún sombrero ligero que tenga aberturas para permitir la circulación del aire a su través.

Según el viaje, es muy útil llevar un mosquitero y mejor aún si está impregnado con una solución insecticida.


Volver al índice 

  4. Vacunaciones
 
Vacunas. Con ellas podremos prevenir algunas enfermedades. Puleva Salud.
Con un plan correcto de vacunación, es posible prevenir algunas de las enfermedades infecciosas graves. Sin embargo, el hecho de haber sido vacunado no debe servir para olvidarse de las otras medidas higiénicas.

Entre las normas de obligado cumplimiento que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra la vacunación contra la fiebre amarilla.

Esta vacuna lleva consigo la expedición del correspondiente Certificado Internacional de Vacunación, que las autoridades sanitarias de algunos países exigen como requisito de entrada.

En caso contrario, cuando el viajero llegue a ese país, se le puede obligar a vacunarse o, incluso, se le puede mantener en observación, en aislamiento o negársele la entrada. El certificado es válido a partir de los 10 días de la fecha de la primovacunación o desde el primer día en caso de revacunación. Su validez legal es de 10 años.

Independientemente de su posible exigencia, se recomienda a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África, América del Sur y América Central.

Algunos países como la Arabia Saudí exigen la vacunación contra la meningitis meningocócica a los peregrinos que se dirigen a la Meca durante la UMRA.

Por lo tanto, recordad que antes de emprender el viaje es necesario informarse a través de las autoridades sanitarias de los requerimientos obligatorios que exige cada país.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 08/10/2001 13:43:30  
 Última actualización: 19/10/2007 10:27


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas