Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Consejos durante el viaje
Un viaje maravilloso a priori puede convertirse en una de las peores pesadillas si se nos escapan detalles fundamentales. Diarreas profusas, fiebres, cansancio, deshidratación, son síntomas comunes que en la mayoría de los casos podemos ahorrarnos con unas simples medidas profilácticas.

1. Riesgos relacionados con alimentos y bebidas 
2. Casa y habitación 
3. Higiene de la piel  
4. Calor, humedad, alergias, insectos... 
5. Enfermedades de transmisión sexual 
6. Y después del viaje... 
 
  1. Riesgos relacionados con alimentos y bebidas
 
Verduras y frutas. Las verduras no se deben comer crudas y la fruta debemos pelarla nosotros.
Los alimentos y las bebidas contaminadas son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. La mejor forma de protegerse es seleccionar con cuidado todo lo que se come y todo lo que se bebe.

En general, son medidas simples y no resulta difícil seguirlas. Es muy importante tener en cuenta que ni un plan correcto de vacunaciones ni una quimioprofilaxis bien hecha pueden sustituir a las normas higiénicas que se recomiendan.

Existen una serie de normas para viajar:

- Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo antes y después de comer, manipular alimentos, ir al baño, etc.

- Beber agua embotellada o debidamente tratada. Las bebidas calientes y refrescos embotellados son más seguros.

- No tomar hielo que no haya sido preparado con agua segura.

- Consumir sólo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.

- Prestar atención a la repostería y a los helados ya que pueden ser de origen en enfermedades.

- Evitar consumir pescado y marisco crudo. Existen países en las que algunas especies pueden ser peligrosas incluso cocinadas.

- Las comidas deben estar correctamente cocinadas y servirlas calientes.

- Tener cuidado con las salsas y preparados que contengan huevos crudos.

- La fruta debe ser pelada personalmente y las verduras no deben comerse crudas. Las ensaladas pueden ser peligrosas.

- Evitar la comida callejera.

El viajero no debe olvidar el siguiente consejo: "Cocínelo, pélelo o déjelo".

Tratamiento del agua potencialmente peligrosa:

Ebullición: Durante 10 minutos y airear para mejorar el sabor.

Cloración: 2 gotas de lejía (apta para el consumo humano) por litro; esperar 30 minutos antes de consumirla.

El yodo y el uso de pastillas potabilizadoras pueden ser también un sistema eficaz para tratar el agua.


Volver al índice 

  2. Casa y habitación
 
Las casas han de estar bien aireadas, las ventanas han de tener redes antimosquitos y las puertas deben estar protegidas por otras puertas con redes a prueba de moquitos.

Si tiene la intención de viajar a zonas de América central y del Sur, debe saber que existe una enfermedad tansmitida por chinches gigantes que habitan en los techos de paja o en las grietas de las paredes de barro llamada enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana). Esta grave enfermedad entre otras muchas cosas afecta gravemente al corazón.

En las regiones donde existe peste, fiebre de Lassa y otras enfermedades transmitidas a través de ratas y otros roedores, las casas deben estar bien acondicionadas a fin de que los roedores infectados no tengan acceso a ellas.


Volver al índice 

  3. Higiene de la piel
 
Es frecuente que cuando se viaja a estos países cálidos y húmedos se tengan afecciones de la piel: intertrigos, micosis superficiales, reacciones a picaduras... La mejor manera de evitar esos problemas es mediante una higiene corporal adecuada.

- Se recomienda el baño diario, secando cuidadosamente la piel, en especial las áreas de pliegues cutáneos (axilas, ingles, surcos inframamarios), y aplicando posteriormente polvos de talco o incluso polvos antifúngicos.

- Es importante que el vestido sea apropiado, que no sea demasiado ajustado, y tener especial cura con el cambio frecuente de los calcetines.

- El dormir con aire acondicionado ayuda a prevenir los problemas de la piel.

- Importante aplicarse cremas de protección solar en esos países donde las horas de sol son intensas. También nos será de gran importancia el uso de gafas de sol y sombrero.


Volver al índice 

  4. Calor, humedad, alergias, insectos...
 
Insectos. Los insectos pueden llegar a provocarnos enfermedades de gravedad. Puleva Salud.
Calor y humedad:
El excesivo calor y humedad pueden provocar agotamiento, deshidratación o golpe de calor. En estos casos se aconseja beber abundantes líquidos. Los niños y las personas mayores serán mucho más susceptibles a la deshidratación. Los niños y personas obesas deberán cuidar especialmente las irritaciones cutáneas. Las infecciones por hongos pueden exacerbarse con el calor y la humedad.

Alergias:
Las personas con alergias ambientales deben prevenir la posibilidad de sufrir una agudización de su enfermedad debido a los cambios de estación y al contacto con los alergenos.

Insectos:
Las enfermedades transmitidas por insectos son muy frecuentes en el trópico. Los mosquitos son vectores de enfermedades como el paludismo, el dengue, la encefalitis japonesa, etc. La primera línea de defensa consiste en protegerse contra las picaduras adoptando las siguientes medidas de protección o barrera:

- En el exterior, al anochecer y al amanecer, se recomienda vestir ropas de manga larga y pantalón largo, evitando llevar colores oscuros y perfumes intensos, ya que pueden atraer a los mosquitos.

- Utilizar repelentes de insectos en las zonas desprotegidas.

- Las habitaciones han de estar debidamente protegidas con telas metálicas en ventanas y puertas.

- No olvides utilizar mosquiteras para dormir.

- Cuando se permanezca en el interior es conveniente usar sprays, serpentinas antimosquitos...

Accidentes:
Los accidentes de tráfico son la causa principal de muertes en los viajeros. Deben extremarse las medidas de precaución y cumplir estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país.

Baños:
Es muy frecuente que en los ríos y lagos de agua dulce se contraigan gran cantidad de enfermedades parasitarias, por lo que hay que evitar lavarse y bañarse en aguas infectadas. Si se atraviesan o vadean cauces de ríos, nunca se debe andar descalzo, por lo que deberán utilizarse botas impermeables. Si quieres bañarte completamente seguro, hazlo en piscinas cloradas.

Por lo que hace referencia al agua de mar, no implica riesgo de enfermedades transmisibles, pero existen algunos mares que contienen peces, corales, anémonas y medusas, que pueden ser peligrosas. Por otro lado, debemos tener en cuenta las corrientes.

Altitud:
En zonas de elevada altitud las ascensiones deberán ser controladas y adaptadas a nuestras capacidades físicas. Antes de afrontar un viaje de estas características, será de obligación imperativa una visita con el médico si estamos afectados de trastornos cardíacos o pulmonares. En ocasiones puede provocar ansiedad, insomnio, cefalea...


Volver al índice 

  5. Enfermedades de transmisión sexual
 
En los últimos años se ha producido un incremento muy importante de viajes por turismo sexual. Tenemos que tener especial atención en estos países debido a la elevada incidencia de enfermedades como el hepatitis B o el SIDA.

La transmisión de estas enfermedades no sólo se produce por contacto sexual (heterosexual u homosexual), sino también por sangre o hemoderivados infectados y por el uso de material que pueda estar contaminado (cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, utensilios para tatuajes o acupuntura, etc...)

En las relaciones sexuales el medio más eficaz de evitar la transmisión es el uso de preservativo. Para prevenir el contagio a través de la sangre nunca se deben compartir agujas, jeringuillas, etc.

Si los viajeros necesitan transfusiones de sangre y/o hemoderivados, deberán de tener en cuenta que en algunos países puede suponer un riesgo de transmisión de enfermedades, por lo que debemos asegurarnos de que previamente han sido sometidas a pruebas de despistaje de SIDA, hepatitis, otros agentes infecciosos...


Volver al índice 

  6. Y después del viaje...
 
No todas las enfermedades se manifiestan inmediatamente, incluso algunas pueden debutar semanas después de la infección. En el caso de que necesite acudir al médico, deberá informarle que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical, o a un país en desarrollo. Si usted sigue estos consejos, es mas probable que realice y termine felizmente el viaje.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 08/10/2001 17:33:53  
 Última actualización: 19/10/2007 10:27


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas