Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Consejos sanitarios en viajes a países tropicales
Las condiciones específicas de cada país hacen que debamos seguir unas actuaciones sanitarias determinadas antes de visitarlos y también durante nuestra estancia allí. En esta guía encontrarás consejos para que tu viaje no trastorne tu salud.

1. Otros países, otros riesgos 
2. El Ministerio de Sanidad te informa 
3. Precauciones antes de salir 
    3.1. Fiebre amarilla 
    3.2. Hepatitis B y tifus-paratifus 
    3.3. Paludismo 
4. Precauciones durante la estancia 
    4.1. Alimentos y bebidas 
    4.2. Vestido 
    4.3. Otras recomendaciones 
 
  1. Otros países, otros riesgos
 
Atractivo. El exotismo de otros países no debe hacernos bajar la guardia. (Puleva Salud).
Las áreas tropicales tienen unas condiciones peculiares en su clima por ser más cálidas, lo que se proyecta en la flora y la fauna. La mayoría de los países que la integran tienen condiciones económicas que rozan el umbral de la pobreza.

Esto, unido a factores sociales que pueden favorecer el hacinamiento, o a ciertas costumbres étnicas o personales, hacen que sea prudente tomar algunas precauciones sanitarias cuando se va a viajar al trópico.

De todos modos no tiene el mismo riesgo sanitario (entendido éste como la probabilidad de contraer una enfermedad) el visitar un complejo turístico o un campo de refugiados en zonas tropicales semejantes, así como no es lo mismo el permanecer en áreas urbanas o rurales.

El riesgo sanitario es también distinto según el tiempo de permanencia en el lugar o según el esmero que se ponga en cumplir las normas básicas de prevención.


Volver al índice 

  2. El Ministerio de Sanidad te informa
 
El Ministerio de Sanidad y Consumo dispone de información sobre salud en viajes a países tropicales en una página web y en el teléfono de atención al ciudadano.

En el portal de Internet del Ministerio de Sanidad y Consumo se puede obtener información de carácter divugativo para todos los viajeros.

Asimismo, se suministra información dirigida a profesionales de la sanidad relacionados con los viajes internacionales, así como a los agentes, mayoristas y agencias de viajes, compañías aéreas y empresas de transporte, con datos actualizados suministrados por la OMS.

El Ministerio de Sanidad y Consumo informa sobre la localización de los Centros de Vacunación Internacional en todas las Comunidades Autónomas, así como de sus números de teléfono, a través de su Oficina de Información y de Atención al Ciudadano (teléfono 901 400 100 o atencionciudadano@msc.es) o en la página de Internet.


Volver al índice 

  3. Precauciones antes de salir
 
Se debe valorar la región que se va a visitar, informándose de las condiciones sanitarias del lugar (preguntar en un centro de sanidad exterior), ya que hay vacunas efectivas que pueden ser útiles para prevenir algunas enfermedades.

Hay muchas vacunas distintas, contra bacterias o contra virus, más o menos duraderas, y de más o menos efectividad y es por esto que se deben usar con criterio médico.

Lo normal en nuestro medio en estar bien vacunado con la triple vírica, la DTP (difteria, tétanos, tosferina) y la antipoliomelitis.

3.1. Fiebre amarilla
En las franjas tropicales es recomendable estar vacunado contra la fiebre amarilla, que proporciona una buena inmunización de hasta 10 años y es incluso exigida en la frontera de algunos países.

La fiebre amarilla es una arbovirosis (son virus trasmitidos por artrópodos) y se extiende por muchas zonas selváticas de África y América.

Tiene este nombre por la afectación hepática, pigmentando la piel de amarillo, que causa el virus responsable de la enfermedad y es trasmitido por los mosquitos Aedes , que pican también a ciertos monos que actúan de reservorio.

3.2. Hepatitis B y tifus-paratifus
Otras vacunas importantes son la de la hepatitis B y la del tifus-paratíficas. En regiones específicas, podría usarse una vacuna anticolérica o la antimeningítica.

3.3. Paludismo
Si vamos a visitar una zona donde hay paludismo, se recomienda tomar la profilaxis antipalúdica que puede ser distinta según la zona a la que nos dirijamos, para combatir los diferentes tipos de plasmodium causantes. Estos son trasmitidos por las picaduras de la hembra del mosquito Anopleles.

En general, la profilaxis palúdica es la única que se realiza, dada la gran extensión de esta enfermedad y por las consecuencias que puede ocasionar el contraerla y no tratarla correctamente. El paludismo o malaria se distribuye en el mundo en tres grandes zonas.

- Zona A: corresponde a China, Oriente Medio y Península Arábica y América Central, del Canal de Panamá hacia el norte. Son zonas de riesgo generalmente bajo y estacional.

No hay riesgo en zonas urbanas y el plasmodium falciparum, causante de la malaria cerebral, que puede ser mortal, está ausente o es sensible a la cloroquina.
La profilaxis se hace con cloroquina semanal (1 semana antes, durante el viaje y 1 mes después del regreso), siempre que el viaje no exceda de un mes.

También podemos no tomar nada pero en caso de fiebre al final del viaje o a la vuelta tener en cuenta la malaria para tratarla adecuadamente.

- Zona B: es la franja correspondiente a la India, y zonas monzónicas incluyendo las islas más occidentales de Malasia.

El riesgo en estas zonas es también bajo y la cloroquina con o sin proguanil protegerá contra el plasmodium vivax pero podría fallar en la profilaxis del P. Falciparum.

- Zona C: corresponde a toda Africa central, Sudeste Asiático, y a la Amazonia. El riesgo puede ser alto según el lugar y pueden aparecer resistencias en la profilaxis y el tratamiento del P. Falciparum.

En las zonas B y C la profilaxis se hará con cloroquina semanal más progunil diario. Otras alternativas se hacen con mefloquina semanal o con doxiciclina diaria. Siempre debe mantenerse la profilaxis hasta 1 mes tras la vuelta ya que el periodo de incubación de algunos plasmodium puede llegar a 3 semanas.

Si la estancia en las zonas palúdicas va a ser prolongada, se puede tomar profilaxis con cloroquina y proguanil sólo en los periodos más húmedos y de más abundancia de mosquitos.

En el resto no tomar nada pero siempre mantener las medidas antimosquitos (sprays, lociones y mosquiteras impregnadas). Si esta profilaxis fracasa, siempre podemos hacer tratamiento con mefloquina u otros compatibles.


Volver al índice 

  4. Precauciones durante la estancia
 
Puede resumirse que el riesgo sanitario al viajar a regiones tropicales estaría fundamentalmente en la alimentación, la ingestión de líquidos contaminados y las picaduras de mosquitos y otros vectores que puedan ser trasmisores de enfermedades.

4.1. Alimentos y bebidas
- Se debe procurar no beber agua o líquidos de los cuales no sepamos la procedencia.

- Preferiremos siempre agua embotellada, y si ésta no existe, debemos clorarla o iodarla en la proporción adecuada. Las amebas pueden ser muy resistentes por lo que deben usarse filtros de porcelana.

- La leche y derivados deben haber pasado los controles sanitarios básicos o si no debe hervirse al menos tres veces.

- Las verduras deben lavarse bien con lejía.

- En general todos los alimentos deben cocinarse con vapor y presión y las carnes deben cocerse o asarse bien.

4.2. Vestido
- En las zonas palúdicas, sobre todo al amanecer y al atardecer que es cuando pican los mosquitos, se debe llevar el cuerpo cubierto con pantalón ancho y largo remetido en los calcetines, y camisa de manga larga.

- Un pañuelo amplio puede cubrir el cuello y parte de la cabeza.

- En las horas del descanso, se recomienda el uso de mosquiteras, mejor impregnadas de repelentes, que deben estar bien remetidas en el colchón.

4.3. Otras recomendaciones
- Las lociones y los ahuyentadores ultrasónicos pueden ayudar a mantenernos protegidos de las legiones de mosquitos que abundan en las zonas cálidas y húmedas.

- También se recomienda tener discreción en las zonas donde podríamos bañarnos como en ríos o lagos para evitar contagio de ciertas parasitosis que hacen su inoculación por vía trascutánea.

- Comentar que en caso de relación sexual esporádica, debe usarse siempre preservativo, para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual, entre las que está el SIDA.

Dr. D. Bartolomé Arias Chamorro

Médico Especialista en Medicina Tropical.

Universidad de Granada



Volver al índice 

 Fecha de creación: 14/05/2001 17:55:25  
 Última actualización: 19/10/2007 10:08


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas