Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Prevención del paludismo
No existe vacuna eficaz frente a algunas enfermedaddes como el paludismo. Para prevenirlas se usan fármacos antiinfecciosos y medidas higiénicas.

1. No existe vacuna, pero se puede prevenir 
2. ¿Qué es el paludismo? 
3. Normas de prevención 
 
  1. No existe vacuna, pero se puede prevenir
 
Una manera de evitar algunas enfermedades infecciosas contra las que no existe una vacuna eficaz es con el empleo profiláctico de fármacos antiinfecciosos.

La quimioprofilaxis resulta de gran utilidad en la prevención individual y en la lucha antipalúdica, pero los resultados no son tan satisfactorios en otras enfermedades tropicales por tratarse de fármacos tóxicos o de menor eficacia.

Otro punto a tener en cuenta es que la qumioprofilaxis debe hacerse de forma correcta, es decir, se ha de seguir de forma regular y no abandonarla antes de tiempo.

Volvemos a recalcar que la quimioprofilaxis no debe hacer descuidar otras medidas higiénicas que se recomiendan más adelante como, por ejemplo, el empleo de medidas antimosquitos para evitar las infecciones palúdicas.


Volver al índice 

  2. ¿Qué es el paludismo?
 
Mosquito Anopheles. La picadura de la hembra puede llegar a ser letal. Puleva Salud.
El paludismo o Malaria es una enfermedad potencialmente grave, muy extendida en casi todos los países tropicales y que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Es el prototipo de enfermedad tropical y quizás una de las que causan mayor morbilidad y mortalidad entre las personas nativas de las zonas endémicas (en especial niños).

No sólo las personas nativas contraen la enfermedad sino que cada año son muchos los viajeros que contraen el paludismo en los países donde esta enfermedad es endémica.

La enfermedad se transmite por la picadura de mosquitos del género Anopheles y es producida por cuatro especies diferentes de esporozoos del género Plasmodium: P. vivax, P. ovale, P. malariae, P. falciparum. Cada uno produce un tipo de paludismo que se diferencia de los demás.

Está muy extendida, prácticamente por todos los países tropicales, aunque la intensidad de la transmisión varía de unos lugares a otros y de unas épocas del año a otras.

En líneas generales se puede afirmar que la transmisión es mayor en las zonas rurales que en las grandes ciudades, en tiempo cálido y húmedo y cuando la altura es inferior a 1000 metros.

La OMS considera que en el mundo existen 270 millones de personas infectadas, de las que 250 millones viven en el África al Sur del Sahara.


Volver al índice 

  3. Normas de prevención
 
Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, son cuatro las normas fundamentales de protección contra esta enfermedad que deben tener en cuenta los viajeros:

- Ser conscientes del riesgo.
- Evitar las picaduras de los mosquitos.
- Tomar la quimioprofilaxis recomendada.
- Conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz.

Es muy importante cumplir el régimen quimioprofiláctico prescrito. En general, se debe empezar a tomar la medicación una semana antes del viaje, continuar durante el mismo y cuatro semanas después de haber salido de la zona palúdica.

A causa de la aparición de resistencias de los plasmodios a los antipalúdicos, no existe ninguna pauta quimioprofiláctica que resulte 100% eficaz y que, además, esté libre de reacciones adversas.

Es por eso que no deben olvidarse las medidas antimosquitos como el uso de mosquiteros en las camas, preferiblemente impregnados de insecticidas, lociones repelentes de insectos.

Teniendo en cuenta la distinta situación epidemiológica del paludismo en las diferentes regiones endémicas, no se puede establecer una pauta profiláctica para todos los viajeros, por tanto debemos individualizar según los diferentes puntos:

- ¿Quién es el viajero? No es lo mismo un niño que un adulto, que se trate de una persona sana o enferma, que sea mujer embarazada...

- ¿Dónde se va a efectuar el viaje? Pais que se va a viajar, zona del pais, zona rural o urbana...

- ¿Cuándo? Si la transmisión es estacional, es conveniente tenerlo en cuenta.

- ¿Cómo? Condiciones sociosanitarias en las que se estaré viajando.

- ¿Cuánto tiempo? La posibilidad de adquirir paludismo aumentan si la visita es prolongada, pero hay que tener en cuenta que la infección puede adquirirse durante visitas muy cortas, incluso de unas horas.

¡Atención! La mejor forma de evitar un paludismo grave y complicado es el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto. A pesar de tomar cualquier medicación preventiva, la posibilidad de contraer la enfermedad no desaparece de forma absoluta. Por lo tanto, si durante o después del viaje aparecieran síntomas de infección, como puede ser fiebre, sudoración, escalofríos o incluso debutar con dolores de barrriga y diarrea, aun tomando quimioprofilaxis, deberá consultar rápidamente a un médico.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 08/10/2001 16:58:31  
 Última actualización: 12/02/2008 12:49


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas