Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Vacunaciones recomendadas
Si una determinada vacuna no es obligatoria para entrar en un país, eso no quiere decir que esa enfermedad no exista y que no sea un peligro real para los visitantes, por lo que el viajero debe recibirla. Veamos las principales.

1. Vacuna contra el tétanos y la difteria 
2. Vacuna contra la hepatitis A y la hepatitis B 
3. Vacuna contra la fiebre tifoidea 
4. Vacuna contra el cólera 
5. Vacuna contra la meningitis meningocócica 
6. Vacuna contra la poliomielitis 
7. Vacuna contra la rabia 
8. Vacuna contra la encefalitis  
 
  1. Vacuna contra el tétanos y la difteria
 
Tétanos. Una dosis cada diez años puede prevenir complicaciones. Puleva Salud.
El tétanos es una enfermedad muy grave, que requiere una atención médica en unidades de vigilancia intensiva y que, aun así, se acompaña de una mortalidad no despreciable. Es un enfermedad de distribución universal, pero el riesgo de contraerla puede aumentar con determinadas actividades durante el viaje.

Si la persona ha sido correctamente vacunada en la infancia, es suficiente administrar una dosis de recuerdo cada 10 años o cuando vaya a emprender el viaje. Por el contrario, si la persona no se vacunó en la infancia o no se revacunó a su debido tiempo, hay que administrar dos dosis con un intervalo de un mes, repitiendo una dosis de recuerdo al cabo de un año y posteriormente se continúa con una inyección cada cinco a diez años.

Los efectos secundarios son escasos, de carácter local, y no está contraindicada en el embarazo.

La difteria es una enfermedad reemergente en algunos países, donde afecta principalmente a la población adulta. Todas las personas deberían estar vacunadas, especialmente los viajeros.

Actualmente se utiliza un vacuna combinada contra estas dos enfermedades. Es una vacuna incluida en el calendario vacunal sistemático. Cuando se está correctamente inmunizado es suficiente una dosis de recuerdo cada 10 años.


Volver al índice 

  2. Vacuna contra la hepatitis A y la hepatitis B
 
La hepatitis A es una enfermedad altamente endémica en algunos países en desarrollo. Se propaga fundamentalmente a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados y por contacto directo con personas infectadas.

Ojo con el agua de hielo (cubitos, etc), mejillones y otros alimentos comidos sin cocer. Los viajeros jóvenes a zonas endémicas constituyen la principal indicación para la vacunación.

La hepatitis B es una enfermedad de distribución universal que se tranmite por vía sexual y sanguínea. En el trópico, el número de portadores del virus de la hepatitis B es muy alto, llegando en algunos lugares a ser el 20-25% de la población. En algunos lugares, la hepatitis B se ha convertido en una de las enfermedades de transmisión sexual más importantes.

El riesgo de contagio para los viajeros no es muy alto, excepto cuando la estancia es prolongada y en ciertos grupos como el personal sanitario o personas con actividad sexual promiscua en comunidades con alta prevalencia de portadores. El embarazo no impide que se realice la vacunación.


Volver al índice 

  3. Vacuna contra la fiebre tifoidea
 
Es un enfermedad de distribución mundial que se propaga a través del agua y de los alimentos contaminados. Es típica su infección en zonas rurales de países en vías de desarrollo.

Debido a que la efectividad de la vacuna es limitada, no se debe olvidar que la mejor prevención consiste en adoptar medidas higiénicas con el agua y los alimentos.


Volver al índice 

  4. Vacuna contra el cólera
 
El cólera es una enfermedad intestinal aguda y frecuente en países en desarrollo, que suele cursar en forma de brotes epidémicos esporádicos. Se transmite por la ingesta de agua o alimentos contaminados. Hasta 1973 era una vacuna de obligación internacional, pero a partir de esa fecha se desestimó. El riesgo de que un viajero contraiga el cólera es muy bajo, a excepción de que visite una zona con epidemia activa.


Volver al índice 

  5. Vacuna contra la meningitis meningocócica
 
La meningitis meningocócica es una enfermedad que se presenta en forma epidémica y estacional, especialmente en el denominado "cinturón subsahariano".

La vacunación está indicada en viajeros que vayan a estar en contacto con la población en zonas endémicas, sobre todo durante los meses de invierno y primavera.

Algunos datos que existen indican que puede administrarse sin riesgo a las embarazadas, aunque es preferible evitar su empleo durante el embarazo, a no ser que el peligro de adquirir la enfermedad sea muy alto y supere al riesgo que supone la vacunación.


Volver al índice 

  6. Vacuna contra la poliomielitis
 
La poliomielitis es una infección viral aguda que puede afectar al sistema nervioso central. Está siendo erradicada en un gran número de países. Uno de los países tropicales donde este poliovirus se encuentra más extendido es en la India (donde corresponden el 60% de todos los casos que se declaran en el mundo).

Se debe recomendar la inmunización a las personas que viajen a países donde todavía exista la enfermedad, y que vayan a estar en estrecho contacto con la población y no estén previamente inmunizados. Los adultos pueden vacunarse con vacuna inactivada (Salk) o bien con una vacuna oral atenuada.

Si la persona ha estado correctamente vacunada con anterioridad, es suficiente con administrarle una dosis de recuerdo de la vacuna oral trivalente al emprender el viaje.

¡Atención! Esta vacuna está contraindicada en embarazadas y en personas con alteración de la inmunidad, como enfermos de leucemia, limfomas, personas infectadas con el HIV o tratadas con fármacos inmunosupresores (p.e. corticoesteroides).


Volver al índice 

  7. Vacuna contra la rabia
 
La rabia es una enfermedad vírica aguda del sistema nervioso central que afecta sobre todo a los animales. El riesgo de rabia humana se limita a mordeduras o rasguños provocados por animales rabiosos (perros, gatos, monos, murciélagos, zorros).

La vacunación pre-exposición se recomienda a viajeros a zonas endémicas que vayan a realizar actividades de riesgo como pueden ser cazadores, montañeros, zoólogos...) o a los que vayan a permanecer largos o frecuentes períodos tiempo en zonas endémicas de la enfermedad.


Volver al índice 

  8. Vacuna contra la encefalitis
 
Vacuna contra la encefalitis centroeuropea o primaveroestival
La encefalitis centroeuropea es una enfermedad vírica, endémica de zonas rurales del Centro y Este de Europa. Se transmite por la picadura de garrapatas o por el consumo de leche de animales infectados. Si te diriges a esta zona, ten en cuenta su peligro potencial.

Vacuna contra la encefalitis japonesa
Se trata de una enfermedad vírica, endémica en algunas zonas rurales del Nordeste y Sudeste Asiático y Subcontinente Indio. Se transmite a través de picaduras de mosquito infectados y está estrechamente relacionada con el medio rural, sobre todo en las granjas de cerdos o cultivos de arroz.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 08/10/2001 16:11:56  
 Última actualización: 19/10/2007 10:27


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas