Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Viajar sin problemas de salud
Cada vez es más frecuente salir de nuestras casas a conocer lugares, no sólo más allá de nuestras fronteras sino más allá de nuestro continente. Como cada país tiene unas características sociosanitarias y ambientales propias, también tiene diferentes enfermedades. Conocerlas ayuda a prevenirlas.

1. Los posibles peligros 
2. Enfermedades más frecuentes en el trópico 
3. Cómo evitarlas 
4. Asesorarnos antes de viajar 
 
  1. Los posibles peligros
 
Cada vez es mayor el número de personas que viajan a los diferentes países que conforman nuestro mundo. Estos viajes pueden realizarse por razones de ocio, negocios, trabajo... y su duración es muy variable, desde pasar simplemente unas horas en un aeropuerto hasta quedarte a vivir en el nuevo país.

En los países tropicales existen gran cantidad de peligros potenciales para la salud del viajero. Nos podemos encontrar con enfermedades infecciosas, con problemas derivados del clima, picaduras de insectos o de otros animales, etc.

La mayoría de estos problemas son de poca importancia y se limitan a molestias mas o menos tolerables. Sin embargo otras veces puede tratarse de enfermedades graves o, incluso, mortales (paudismo, fiebre amarilla o tripanosomiasis).

Además de las llamadas enfermedades tropicales, que existen casi exclusivamente en países de esta zona, hay otras enfermedades infecciosas de distribución cosmopolita, es decir, de distribución mundial, pero que en estas zonas son mucho más frecuentes y también suponen un peligro real para las personas que los visitan.

Enfermedades que en nuestro país son de presentación relativamente excepcional, en estos países son mucho más abundantes debido a sus condiciones sociosanitarias tan precarias. Ejemplos de esta enfermedades son la tuberculosis pulmonar, el tétanos, la poliomielitis, hepatitis víricas, enfermedades de transmisión sexual, toxoinfecciones alimentarias, fiebre tifoidea, disenterías bacterianas.


Volver al índice 

  2. Enfermedades más frecuentes en el trópico
 
Enfermedades frecuentes en el trópico
Riesgo de contraer la enfermedad Enfermedades cosmopolitas Enfermedades tropicales
Elevado Giardiasis, Gusanos intestinales, fiebre tifoidea, Disentería bacteriana, Infecciones alimentarias, Enfermedads de transmisión sexual, Hepatitis víricas, Micosis superficiales. Paludismo
Amebiasis Esquistosomiasis
Filariasis
Cólera
Dengue
Medio Leishmaniasis, Brucelosis, Tuberculosis Poliomielitis, Rabia Tripanosomiasis
Dracunculosis
Fiebre amarilla
Bajo y excepcional Meningitis, Lepra, Rickettsiosis, Encefalitis víricas Peste
Pian
Tracoma
Fiebre de Lassa
.


Volver al índice 

  3. Cómo evitarlas
 
Muchas de estas enfermedades pueden evitarse llevando a cabo un buen control de vacunación, la utilización de una adecuada quimioprofilaxis o simplemente con medidas higienicodietéticas muy sencillas relacionadas con la purificación del agua y la preparación de los alimentos.

La conveniencia de realizar estas normas sanitarias no será sólo para evitar los problemas de salud del propio viajero, sino también para impedir el transporte de algunas de estas enfermedades fuera de sus fronteras naturales.


Volver al índice 

  4. Asesorarnos antes de viajar
 
La patología tropical es distinta de unas zonas del trópico a otras, e incluso en una misma región existen grandes diferencias entre una zona urbana o una zona rural, debido a las diferencias sociosanitarias de una región a otra.

Por lo tanto, es imprescindible que antes de viajar a uno de estos paises nos asesoremos de qué son y cuáles van a ser los peligros potenciales que nos podemos encontrar y, de esta manera, ahorrarnos un buen problema.

Estas recomendaciones sanitarias tendrán que realizarse de forma individualizada debido a que el riesgo de adquirir enfermedades varía, entre otros muchos factores, de un país a otro, de la zona del país que se visita, de la época del año, de la duración y tipo de viaje que se va a realizar, así como de las características propias de cada persona.

Para conocer las medidas preventivas que el viajero debe adoptar y la situación sanitaria del país de destino, antes de iniciar el viaje debe informarse en uno de los Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional.

Si se siguen estos consejos de manera adecuada, es muy probable que el viaje se realice sin contratiempos para la salud y que termine felizmente.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 08/10/2001 13:14:30  
 Última actualización: 19/10/2007 10:27


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas