Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Viajeros especiales
Las mujeres embarazadas, los niños de corta edad y las personas con diabetes son un sector de la población con condiciones especiales que deben adaptar las vacunaciones, las precauciones y las condiciones del viaje a sus características personales.

1. Mujeres embarazadas 
2. Niños de corta edad 
3. Diabéticos 
 
  1. Mujeres embarazadas
 
Algunas de las vacunas que se recomiendan están absolutamente contraindicadas durante el embarazo, como por ejemplo la de la fiebre amarilla y otras vacunas preparadas con gérmenes atenuados. Además, la quimioprofilaxis antipalúdica representa a veces un problema difícil de resolver.

Por otro lado, la aparición de complicaciones propias de un embarazo como amenaza de aborto, hemorragias, etc. pueden acarrear serios problemas por la falta de infraestructura sanitaria. En general siempre se desaconseja el viaje a las zonas tropicales a las gestantes.

Si el viaje no puede posponerse, la mujer embarazada debe extremar al máximo los cuidados con las medidas higiénicas, en especial la higiene del agua y de los alimentos, así como con las medidas antimosquitos.

Las vacunas que se pueden administrar sin riesgo a la embarazada son el tétanos, fiebre tifoidea inyectable, la poliomielitis oral, la hepatitis B, la antimeningocócica y la de la rabia.

La vacuna de la fiebre amarilla debe intentarse evitar. De las diferentes pautas que se recomienddan para evitar la infección del paludismo o malaria se prefiere la cloroquina sola o asociada a proguanil. Por otro lado la mefloquina y la doxiciclina estan contraindicadas.


Volver al índice 

  2. Niños de corta edad
 
La vacuna de la fiebre amarilla está contraindicada en niños menores de 9 meses y, a esas edades, resultará complicado seguir una buena pauta quimioprofiláctica del paludismo.

Por otro lado, los niños són más susceptibles a los procesos infecciosos y a las diarreas (ojo con la deshidratación) y, teniendo en cuenta que en estos países es muy difícil encontrar personal suficientemente cualificado, siempre que sea posible hay que desaconsejar el viaje a los niños menores de seis meses.


Volver al índice 

  3. Diabéticos
 
Los pacientes insulinodependientes deberán extremar sus precauciones, ya que los cambios en los horarios de las comidas, las diferencias en la alimentación, la variación de la actividad física habitual, las nuevas situaciones de tensión, infecciones, diarreas, dificultades para mantener una adecuada higiene de los pies, pueden descompensar su metabolismo y por lo tanto modificar sus requerimientos de insulina y surgir complicaciones inesperadas.

El diabético deberá llevar consigo una cantidad suficiente de insulina y jeringuillas para todo el viaje. Es importante que lleve consigo una tarjeta de identificación médica que indique el tipo y dosis de insulina que utiliza (en varios idiomas) y, además, la dirección y teléfono de su médico.

En el caso de que el viaje se realice en avión, hay que tener en cuenta si se van a cruzar varios husos horarios en el curso del día, ya que los viajes Norte-Sur no requieren modificar ni las dosis ni la frecuencia de administración de insulina. Sin embargo, esto sí sucede en los viajes este-oeste, cuando se atraviesan más de seis husos horarios.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 09/10/2001 11:24:22  
 Última actualización: 19/10/2007 10:27


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas