Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
¿Qué método anticonceptivo debería usar?
Esta pregunta es muy habitual en una consulta de ginecología. No todos los métodos son buenos para todas las pacientes, por ello la elección de un método anticonceptivo debería siempre ser supervisada, y a la vez pactada, por un especialista en ginecología y obstetricia.

1. Una decisión sopesada 
2. Según el tipo de pareja 
3. Según historia ginecológica 
4. Según enfermedades previas 
5. Según enfermedades actuales 
6. Según otras situaciones 
 
  1. Una decisión sopesada
 
Esta pregunta es muy habitual en una consulta de ginecología. Así pues, en el siguiente apartado hablaremos acerca de que método anticonceptivo es el más indicado para cada paciente.

La planificación familiar por parte de una pareja es una asignatura de gran importancia por las consecuencias que puede acarrear una gestación no deseada.

Por otra parte, el riesgo que suponen las enfermedades de transmisión sexual otorgan a la elección de un método anticonceptivo un acto de madurez personal por parte de cada pareja.

No todos los métodos son buenos para todas las pacientes y, además, las circunstancias conyugales de cada mujer cambian a lo largo de su vida reproductiva.

Por todo ello, la elección de un método anticonceptivo debería siempre ser supervisada, y a la vez pactada, por un especialista en ginecología y obstetricia.

A continuación se plantearán situaciones diversas en las que se puede encontrar una pareja y el método anticonceptivo que se aconsejaría.


Volver al índice 

  2. Según el tipo de pareja
 
Pareja no estable
En este caso se debería usar siempre un método de barrera. El más seguro, cómodo y fácil de usar es el preservativo masculino. Otros métodos de barrera son el preservativo femenino y el diafragma. Ambos son de más difícil aplicación y precisan de entrenamiento.

Se aconseja utilizar además productos espermicidas los días previos y los posteriores a la ovulación, mejorando así la eficacia del método anticonceptivo y disminuyendo el riesgo de infecciones, ya que en esta situación es tan importante la prevención de un embarazo no deseado como el de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (SIDA, hepatitis, gonorrea, etc.)

Es pues el método de elección para adolescentes y, en general, de todas aquellas parejas aún no consolidadas.

Pareja estable sana y aún sin hijos
Este sería el caso de una pareja joven y sana que aún no desea tener hijos. Por lo tanto, hay que buscar métodos seguros y a la vez reversibles.

En esta situación se aconsejan básicamente dos métodos: la anticoncepción hormonal, o sea "las pastillas" y/o los métodos de barrera (preservativo masculino principalmente).

Las pastillas, dadas sus características de seguridad y de mínimos efectos secundarios, serían quizás el mejor método. De todos modos, el correcto uso del preservativo asociado a espermicidas en los días de más riesgo es una alternativa muy buena a la anticoncepción hormonal.

Pareja estable, sana y donde un embarazo no planificado sería bienvenido
En muchas ocasiones las parejas no creen necesario programar un embarazo en un periodo de tiempo preciso. Simplemente abren un abanico de años entre los cuales un embarazo sería bienvenido.

Para estas parejas los llamados métodos naturales serían los más indicados. Es decir, el método Ogino, el de la temperatura basal, coitus interruptus, etc. En los días de más riesgo de embarazo el grado de deseo de gestación llevará a la pareja a usar métodos de barrera o no.

Pareja que no desea tener más hijos
En parejas que ya no desean tener más hijos disponemos de un gran abanico de posibilidades.

Por un lado disponemos de los ya mencionados preservativos y pastillas.

Por otro, en mujeres que ya han tenido hijos el DIU es también una muy buena alternativa. El DIU no esta contraindicado en mujeres sin hijos pero en general, existe una tendencia entre los especialistas en ginecología a no usarlo en mujeres nulíparas por el riesgo a infección pélvica después de la colocación y al no prevenir el embarazo extrauterino. Ambas entidades podrían condicionar la fertilidad de la mujer.

Otro grupo de parejas son aquellas que quieren asegurar al máximo la anticoncepción
Para este grupo el mejor método es la esterilización quirúrgica, ya sea la ligadura de trompas o la vasectomía. La elección de una u otra técnica dependerá de cada pareja.


Volver al índice 

  3. Según historia ginecológica
 
Mujeres con reglas abundantes
A estas mujeres se les aconseja no usar el DIU puesto que este método puede aumentar el sangrado menstrual. De usarse un DIU, debería ser un DIU liberador de progesterona.

A estas pacientes el uso de pastillas puede resultarles beneficioso ya que éstas tienden a hacer las reglas más escasas y regulares.

Mujeres con reglas dolorosas
A estas mujeres se les aconseja no usar el DIU puesto que este método puede aumentar el dolor menstrual. De usarse un DIU, debería ser un DIU liberador de progesterona.

A estas pacientes el uso de pastillas puede resultarles beneficioso ya que éstas tienden a mejorar el disconfort menstrual.

Mujeres con malformaciones uterinas
Estas mujeres no deberían usar el DIU puesto que en estas circunstancias la colocación del dispositivo entraña mayor riesgo de perforación del útero y, además, no asegura la anticoncepción.

A estas pacientes, en función de su momento vital, se les recomendará el uso de pastillas, los métodos de barrera o incluso, en el caso que la malformación entrañe un riesgo demasiado alto para un embarazo, la ligadura tubárica.

Mujeres con ciclos menstruales irregulares
En este caso, el uso de pastillas anticonceptivas puede resultar beneficioso, y por lo tanto sería uno de los métodos de elección.

Mujeres con antecedentes de embarazo extrauterino
En este caso el uso de pastillas anticonceptivas disminuye enormemente el riesgo de otro episodio de embarazo ectópico o extrauterino.

Mujeres en el puerperio
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) acorta la lactancia y disminuyen el volumen de leche. No está demostrado que tengan efectos sobre el bebé.

En estos casos se aconsejan pastillas que sólo lleven en su composición gestágenos, o bien métodos de barrera o DIU. La lactancia por sí sola no es un método fiable de anticoncepción.


Volver al índice 

  4. Según enfermedades previas
 
Mujeres con antecedentes de trombosis
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) está absolutamente contraindicado. En aquellos casos en que sean los familiares de primer grado los que tengan un antecedente trombótico, sólo se podrán indicar las pastillas después de realizar un extenso estudio de la coagulación de la paciente.

Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenas alternativas.

Mujeres con antecedentes de accidente cerebrovascular
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) está absolutamente contraindicado.

En aquellos casos en que sean los familiares de primer grado los que tengan un antecedente de hemorragia o infarto cerebral, sólo se podrán indicar las pastillas después de realizar un estudio del caso.

Los métodos de barrera, y el DIU serían buenas alternativas. La esterilización quirúrgica femenina puede estar contraindicada por el riesgo de la anestesia general.

Mujeres con antecedentes de infarto agudo de miocardio
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) está absolutamente contraindicado. En aquellos casos en que sean los familiares de primer grado los que tengan un antecedente de infarto de corazón, especialmente en edades jóvenes, sólo se podrán indicar las pastillas después de realizar un extenso estudio de los lípidos de la sangre (colesterol y triglicéridos).

Los métodos de barrera, y el DIU serían buenas alternativas. La esterilización quirúrgica femenina puede estar contraindicada por el riesgo de la anestesia general.

Mujeres con antecedentes de hepatitis
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) está absolutamente contraindicado hasta que exista una normalización de las pruebas hepáticas, es decir, hasta que el hígado haya sanado.

En aquellos casos en que los familiares de primer grado tengan un antecedente de cáncer de hígado, sólo se podrán indicar las pastillas después de realizar un estudio del caso.

Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenas alternativas.

Mujeres con antecedentes de cáncer hormonodependiente
El cáncer hormonodependiente es un tipo de cáncer en el cual el uso de hormonas puede agravar la situación. Entre ellos destacan el cáncer de mama y el de endometrio.

En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) está absolutamente contraindicado. Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenos alternativas.

Mujeres con antecedentes de migraña
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) puede agravar la migraña. En otros casos los anticonceptivos orales son los que desencadenan la migraña. Ante esta situación se debe consultar al ginecólogo.

Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenos alternativas.

Mujeres con antecedentes de quistes de ovario
En este caso el uso de pastillas anticonceptivas puede resultar beneficioso, y por lo tanto sería uno de los métodos de elección.

Mujeres con antecedentes de quistes benignos de mama
En este caso el uso de pastillas anticonceptivas puede resultar beneficioso, y por lo tanto sería uno de los métodos de elección. Hay que recordar que en caso de cáncer de mama estas están absolutamente contraindicadas.


Volver al índice 

  5. Según enfermedades actuales
 
Mujeres hipertensas
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) sólo se puede indicar cuando la tensión arterial está bien controlada (con dieta o con medicación). En caso de tomarlas, se deberá controlar la repercusión que puedan tener con la tensión arterial.

Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenas alternativas.

Mujeres con diabetes mellitus
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) es posible cuando tienen menos de 35 años, no fuman y no tienen complicaciones vasculares de la diabetes (ya sea en el riñón, en la retina, etc).

El DIU es una muy buena alternativa en las pacientes con diabetes mellitus.

Mujeres con epilepsia
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) no está contraindicado por el hecho que agraven la enfermedad sino porque los tratamientos antiepilépticos interaccionan con los anticonceptivos y, en consecuencia, éstos dejan de tener suficiente protección.

Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenas alternativas.

Mujeres con varices
Las varices pueden empeorar con el uso de uso de anticonceptivos orales (pastillas) pero el hecho de tener varices no contraindica el método.

Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenas alternativas.

Mujeres con enfermedades psiquiátricas, retrasos mentales, y/o drogadicción
En estas mujeres el tipo de anticoncepción está muy en función de la capacidad de cumplimiento del método. En aquellas situaciones irreversibles, tales como un retraso mental, se aconseja un método quirúrgico.

En los casos de drogadicción se aconsejan métodos de depósito a modo de implantes subdérmicos. Hay que poner gran hincapié en los métodos de barrera en estas pacientes puesto que el mundo de la drogadicción va muy unido al de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana.


Volver al índice 

  6. Según otras situaciones
 
Mujeres fumadoras mayores de 35 años
En estas mujeres el uso de anticonceptivos orales (pastillas) está contraindicado por el riesgo aumentado a sufrir una trombosis.

Los métodos de barrera, el DIU y la esterilización quirúrgica serían buenos alternativas.

Hombres con impotencia psicológica
En estos casos sería aconsejable evitar los métodos de barrera puesto que el contacto directo de las mucosas genitales resulta beneficioso para mejorar la erección del pene.

El uso de anticonceptivos orales (pastillas) y el DIU serían buenas alternativas.

Parejas con alergia al látex
En estos casos el uso de métodos de barrera con contenido de látex está contraindicado. Existen preservativos libres de látex para estos casos. El DIU, las pastillas anticonceptivas y la esterilización quirúrgica serían buenas alternativas.

Mujeres con antecedentes familiares de cáncer de endometrio o de ovario
En este caso el uso de pastillas anticonceptivas puede resultar beneficioso al disminuir el riesgo de ambos cánceres, y por lo tanto sería uno de los métodos de elección.

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 13/11/2001 13:43:32  
 Última actualización: 19/10/2007 10:30


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas