Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La gripe
Cada invierno millones de personas contraen la gripe, que pasa por ser uno de los virus más extendidos. Se trata de una enfermedad epidémica aguda, acompañada por manifestaciones catarrales, que hoy se puede prevenir con eficacia a través de las vacunas.

1. ¿Qué es? 
2. Tipos de gripe 
3. Investigaciones 
4. Medidas de prevención 
5. Vacunación antigripal 
 
  1. ¿Qué es?
 
Invierno. Con la llegada del frío, millones de personas padecen esta enfermedad.
La denominada gripe o influenza, es una enfermedad epidémica aguda, acompañada por manifestaciones catarrales, fiebre, dolores de cabeza y musculares que provocan un malestar general.

En un principio se le consideró como único agente causal pero posteriores estudios han demostrado hasta hoy que existen tres grandes tipos A, B y C.

El período de incubación de la gripe puede ser desde unas horas hasta dos días y su duración entre cuatro y siete días.

El grupo de riesgo lo intengran los niños, adolescentes, ancianos y en general, aquellas personas afectadas por enfermedades crónicas.

Es conveniente tener en cuenta que las afecciones gripales de mayor gravedad son las que atañen al aparato respiratorio ocasionando neumonía, bronconeumonía o pleuresia.


Volver al índice 

  2. Tipos de gripe
 
En España entre siete y trece millones de personas tienen especial riesgo de contraer la gripe. Su afección es tal que puede llegar a provocar infecciones secundarias como bronquitis, faringitis pulmonía, sinusitis o afecciones de oído. Ello se debe a que, aunque los síntomas sean parecidos, los virus causantes de la gripe atacan con mayor facilidad a todo el cuerpo y no sólo al aparato respiratorio.

Tipos de gripe
Tipo A. Es la más frecuente y peligrosa y se caracteriza porque su comportamiento es imprevisible.

Tipo B. Más benigna que la anterior, es de género estable.

Tipo C. De menor frecuencia y con una intensidad más leve que la de tipo B.
.


Volver al índice 

  3. Investigaciones
 
Teorías. Los científicos han expuesto diferentes teorías sobre la extensión del virus.
En 1933 se produjo el descubrimiento del virus y el primero en aislarse fue el A0(H0N1) que prevaleció hasta 1946. Desde entonces hasta la actualidad no se ha asegurado su forma de actuar.

Así, existen dos teorías que intentan explicarlo, una de ellas sostiene la posibilidad de que las enzimas del virus implicadas en la reproducción de material genético sean también mutantes. Sin embargo, otro grupo de investigación mantiene que lo que varía son los genes encargados de codificar las proteínas de la superficie del virus.

Frente a lo que se pensaba, algunos estudios han demostrado que la vitamina C en grandes cantidades no combate la gripe. Su capacidad de mutación es imprevisible, aunque se sabe que en general suelen darse dos tipos de variaciones, una en la que surge un virus totalmente nuevo produciendo pandemias a causa de la falta total de defensas. Y por otra parte, otras menos drásticas. Para los expertos, los nuevos virus son como "parientes" de otros ya conocidos, por lo que entre la población existe cierta inmunidad. Las nuevas cepas protegen contra las antiguas, pero no respecto a otras nuevas, posteriores a ellas, debido a que se cruzan en un solo sentido. Todos están de acuerdo con la influencia de la climatología, el mal tiempo limpia la atmósfera y evita la transmisión aérea del virus. Por otra parte, su contagio se favorece por la acumulación de gente en lugares cerrados y poco ventilados. El virus es despedido del organismo a través del estornudo y a continuación afecta a otras personas.

Durante la primavera y el otoño aparece una forma de gripe benigna, llamada también "catarro estacional" que se complica raramente, aunque sea contagiosa. En mayo de 1993, científicos japoneses para la OMS informaban según unos estudios realizados, que las aves migratorias son las responsables de la propagación por todo el mundo del virus de la gripe. El equipo del doctor Kuniaki Nerome ha desvelado cómo "el virus que originariamente se encuentra en las aves, es contraído después por otros animales y de estos pasa al ser humano".

En febrero de 1998, un grupo de científicos estadounidenses que trabajaban con el doctor Jeffrey K. Taubenberger, patólogo molecular, logró aislar el material genético del virus de la denominada "gripe española" de 1918. Esto supone la posibilidad de predecir cuándo puede suceder otra vez, ya que los citados tipos de pandemias suceden de forma regular cada 20 o 30 años.


Volver al índice 

  4. Medidas de prevención
 
Infografía. Vuelve la gripe.
[Click para aumentar]
Según datos de la OMS una vez que penetra el virus, un 8% de las personas que entran en contacto con él sufren la enfermedad. El organismo desencadena reacciones inmunológicas para defenderse, pero en ocasiones los anticuerpos no logran erradicar al invasor y se desarrolla la enfermedad. La mayor o menor virulencia de la gripe dependerá del nivel de inmunidad que tengamos.

Dependiendo del lugar y de la resistencia que encuentra, la gripe a veces es benigna, no se manifiesta de forma grave pudiendose incluso achacar los síntomas a un resfriado agudo, pero en cualquier caso, los trastornos que produce el virus de las gripe son más severos que los causados por resfriado.

Como toda enfermedad causada por un virus, es de declaración obligatoria. Desde 1947, la OMS analiza constantemente los virus gripales, con el fin de conocer lo antes posible sus características y si éstas muestran alguna variación sustancial con las cepas o familias ya conocidas.

Si ataca la gripe...
Bebidas calientes. Los expertos recomiendan ingerir bebidas calientes.

Reposo. En la recuperación idónea se contempla el reposo en cama. Será casi inevitable por la pérdida de fuerza y de energía que sufre el paciente.

Vacunación. La OMS insta cada año a administrar la vacuna como forma de obstaculizar su extensión.
.


Volver al índice 

  5. Vacunación antigripal
 
Vacuna. Cada año en septiembre se inicia la campaña anti-gripal.
Aún no existe un fármaco que combata al virus que la produce, por lo que, como medida profiláctica se utiliza la vacunación con un grado de eficacia del 80%.

De ahí que cada año el Ministerio de Sanidad realice campañas y programas de vacunación, dirigidas especialmente a los mayores de 65 años, niños, enfermos crónicos y de corazón, riñón, pulmón y diabéticos, en definitiva a determinados grupos de riesgo. Pero en el caso de los niños es el pediatra quien debe evaluar si se debe o no administrar la vacuna.

Reunión anual de la OMS
Cada año los laboratorios dependientes de la OMS (unos 120 repartidos por todo el mundo) vigilan el desarrollo de los virus y en el mes de febrero se celebra una reunión anual en Ginebra para informar de los resultados de dicha investigación.

Esos resultados se publican a continuación en el boletín oficial de la Organización para la posterior fabricación de la vacuna para la próxima temporada. De este modo, en el mes de septiembre cada año ya está terminada y puede suministrarse en esa fecha, época de vacunación.

Existen pruebas de que las vacunas antigripales pueden conferir una protección individual e incluso, si se utiliza adecuadamente, proteger al 80% de las personas vacunadas en el conjunto de la sociedad.


Objetivos de la vacunación
Grupos de mayor riesgo. Proteger a los individuos especialmente expuestos a la enfermedad (ancianos, niños...)

Otros sectores. Proteger a otros sectores bien definidos de la población (escolares o empleados de una empresa). En este último caso, la vacunación puede beneficiar directamente a los individuos interesados y a la comunidad en general.

.


En otro sentido, la utilidad de la vacunación masiva de la población con el fin de cortar la fuente de contagio no goza de éxito. Diversos estudios no han demostrado hasta ahora que esto sea eficaz para erradicar la propagación de la gripe. Además de las vacunas, existen unas preparaciones antivíricas que son útiles contra la gripe.

Los investigadores han demostrado que la "amentadina" y la "rimantadina" actúan eficazmente contra las infecciones por el virus A. Contra el tipo B, a pacientes internados se les ha aplicado en ocasiones "ribavirina". Aunque, lo más recomendado es la vacunación, ya que gracias a ella es posible proteger a indivíduos especialmente expuestos.

Puleva Salud


Volver al índice 

 Fecha de creación: 09/01/2002 13:44:44  
 Última actualización: 19/10/2007 10:35


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas