Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
Cuidar el cuerpo durante el embarazo
Para que tu embarazo se desarrolle óptimamente, y para que tú te sientas lo más cómoda, será importante que te cuides a todos los niveles. Vamos a ver qué cosas puedes hacer para conseguir esta mayor confortabilidad.

1. ¿Cómo cuidarte? 
 
  1. ¿Cómo cuidarte?
 
- Dieta equilibrada. Debes llevar un dieta equilibrada y rica en fibra (ver el apartado “Nutrición en el embarazo”). De esta forma adquirirás no sólo todos los nutrientes que necesitas tu y tu hijo para irse formando, sino que además tomarás medidas preventivas para la aparición del restriñimiento y de las hemorroides.

- Ejercicio Físico. Practica ejercicio físico diariamente.( ver apartado "Ejercicio durante el embarazo".

- Higiene personal. Tendrás que procurar una buena higiene personal: date un baño o una ducha diariamente, dado que durante el embarazo se produce un aumento de sudoración (el baño está desaconsejado en las dos últimas de gestación así como si hay pérdidas de sangre o rotura de membranas); higiene íntima (se debe efectuar acuradamente en zona genital y ano) unas dos veces al día con jabones líquidos neutros y no irritantes, no siendo aconsejables las irrigaciones vaginales.

- Cuidado Buco-dental. En cuanto al cuidado buco-dental, se debe tener en cuenta que antes de quedar embarazada es aconsejable que te hayas hecho una revisión y tratado cualquier dolencia, pues el embarazo propicia la aparición de caries, flemones y sangrado gingival.

A la vez, en estos momentos procura retirar de tu dieta los dulces y aquellos productos con alto contenido en azúcar "escondido" (bebidas refrescantes, salsas precocinadas, etc.). También cepíllate los dientes después de cada comida con un cepillo suave y con pasta dentífrica fluorada.

- Aplícate cremas. Dado que tu piel durante el embarazo presentará mayor sequedad, para poder tener un buen cuidado de esta y prevenir la aparición de estrías, deberás mantener una abundante ingesta de líquidos y aplicarte cremas o geles hidratantes, así como cremas específicas anti-estrías.

- Prepara tus pechos. Durante el embarazo también es bueno que vayas preparando tus pechos para la lactancia. Con esto es suficiente el lavado diario con agua y jabón, retirando las pequeñas crostitas que pueden aparecer en el pezón, y tomando el sol directamente pues esto refuerza la capa cutánea de la areola. También recordamos la importancia de utilizar sujetadores de talla adecuada al aumento progresivo mamario, procurando que el tejido sea de fibras naturales.

- Ropa. En cuanto a la ropa, debes usar piezas cómodas, suaves y amplias; que no te apriete especialmente en las zonas del pecho y de la barriga.

Solo hará falta que te plantees el uso de faja si te encuentras en una situación de gran distensión de la barriga, como en el caso de llevar gemelos o más, o en caso de dolores lumbares y pélvicos continuados.

Es aconsejable usar panties de compresión progresiva pues ayudan a prevenir la aparición de edemas, hinchazón o varices. Intenta colocártelos por la mañana antes o poco después de levantarte y retirarlos por la noche.

Los zapatos deben ser cómodos, de material flexible y que sujeten bien el pié pero sin comprimirlo. Procura que la suela no sea resbaladiza. Evita los tacones altos y los zapatos totalmente planos (se aconseja un talón máximo de 5 cm. y de base ancha).

Equipo de Ginecología

Dr. D. Lluís Cabero i Roura

Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia


Volver al índice 

 Fecha de creación: 23/01/2001 11:49:02  
 Última actualización: 19/10/2007 09:33


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas