Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
¿Qué es envejecer con éxito?
Muchas personas creen que el envejecimiento es siempre enfermedad e incapacidad. Esto es falso. Se puede envejecer en buena situación física y mental. Todos conocemos ejemplos.

1. ¿Qué es envejecer con éxito? 
2. Envejecimiento secundario y psicosocial 
3. Cómo mejorar el envejecimiento 
4. Calidad o cantidad: Nosotros decidimos 
 
  1. ¿Qué es envejecer con éxito?
 
Todos conocemos a algunas personas mayores por las que parece que el tiempo no pasa, física o mentalmente.

Estas personas viven toda su vida en una situación excepcional, no sólo de salud física, sino también de claridad mental y de adaptación social. A esto se le conoce como 'envejecer con éxito', a diferencia del 'envejecimiento habitual', con enfermedades y discapacidad.

En parte, envejecer o no con éxito depende de uno mismo. Usted mismo puede envejecer con más éxito del que quizás crea que le espera si empieza a cambiar ahora su forma de vida, antes de que sea tarde.


Volver al índice 

  2. Envejecimiento secundario y psicosocial
 
Para envejecer con éxito, y dado que no podemos luchar contra el envejecimiento primario o genético, debemos afrontar el envejecimiento secundario y el psicosocial.

El envejecimiento secundario es el que se deriva del estilo de vida, de las enfermedades, de las agresiones ambientales y de los tóxicos.

Puede reducirse manteniendo un estilo de vida activo, que elimine paulatinamente las costumbres perniciosas y estimule las beneficiosas, vigilando la aparición de enfermedades, extremando el cuidado de las que aparezcan y luchando de forma activa contra los peligros ambientales y laborales cuyo control depende de los poderes públicos.

El envejecimiento psicosocial se debe a la pérdida de autoestima que conlleva la edad madura, al estrés, a la soledad y a la disminución de la relación con otros, a la pérdida de recursos, a la desocupación que conlleva la jubilación y a los prejuicios sociales. A todo eso puede enfrentarse uno.


Volver al índice 

  3. Cómo mejorar el envejecimiento
 
- Tenemos que aprender a minimizar las pérdidas de facultades y a utilizar nuestra capacidad de compensación para suplirlas con otras facultades que se han desarrollado a lo largo de los años.

- Debemos mantenernos activos física y mentalmente, buscando ocupaciones compensadoras para el tiempo libre que nos permitan mantener la función laboral y social.

- Hay que garantizar en la medida de lo posible una cierta estabilidad socioeconómica.

- Es recomendable una mejora de nuestra autoestima y luchar por mantener sus relaciones con otros o crear relaciones nuevas.

En resumen, el objetivo es intentar mantener nuestro propio estilo personal de vida que nos identifica desde hace tantos años.


Volver al índice 

  4. Calidad o cantidad: Nosotros decidimos
 
Hoy día se pueden hacer algunas cosas para aumentar el tiempo de vida (como dejar de fumar). Sin embargo, se puede hacer mucho más para aumentar la calidad de vida. La calidad de vida durante la madurez depende de cada uno.

No obstante, no siempre es fácil. Mejorar la calidad de vida exige modificaciones en el estilo de vida, que en algunos casos pueden resultarnos personalmente inaceptables. Por ejemplo, nuestra calidad de vida mejorará si hacemos ejercicio de forma habitual. Sin embargo, podemos considerar que el esfuerzo o el aburrimiento que nos supone el ejercicio no nos compensa las ventajas.

Estos cambios exigen, en muchos casos determinación, y un marco ético de autodisciplina que queda muy lejos del código de valores que predomina en este momento. El beneficio es una mayor salud y calidad de vida futuras, que nadie os puede garantizar por completo.

La decisión es nuestra, y somos libres para decidir qué cambios nos merecen la pena, qué modificaciones de nuestra calidad de vida actual nos compensan para obtener después una mayor calidad de vida.

Dra. Dña. Marina Carpena

Licenciada en Medicina y Cirugía

Puleva Salud




Volver al índice 

 Fecha de creación: 10/11/2000 13:43:58  
 Última actualización: 19/10/2007 08:54


comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Comparte tu experiencia sin lactosa
Avalado por las principales sociedades médicas