Alimentación infantil Alimentación escolar Huesos fuertes Corazón sano Bienestar digestivo
     Test desayuno infantil
Conoce todo sobre los grandes temas de la medicina y sobre las enfermedades más frecuentes.
Descubre las claves de la alimentación humana y cómo conseguir que la nuestra sea saludable.
Cuídate con Pulevasalud.com y aprende a sacarte el máximo partido, estar en forma, vencer el estrés...
Toda la información sobre salud, nutrición y bienestar en cada momento de nuestra vida.
Conoce los secretos del cuerpo humano de una forma entretenida con nuestras aplicaciones multimedia
Una puerta abierta a la actualidad y al encuentro virtual de los usuarios en nuestros foros y chats
Conoce quiénes somos, las Sociedades Médicas que participan en Pulevasalud.com y cómo navegar por el portal

Foros de PULEVAsalud
La jubilación: sus pros y sus contras
Siempre que pensamos en la jubilación aparece una tristeza y un temor especial. Exactamente no sabemos bien como nos vamos a desenvolver, y algunas personas lo viven con angustia vital. Pero piense en positivo.

1. ¿Qué es la jubilación? 
2. Algunas desventajas 
3. Pero no pierda de vista las ventajas  
 
  1. ¿Qué es la jubilación?
 
65 años. Esta es la edad de jubilación que por ley existe en España. (Puleva Salud)
La jubilación es el cese obligatorio de la actividad laboral de una persona. Antiguamente cuando la esperanza de vida era más corta, la edad de jubilación estaba cerca del final de la vida y era casi sinónimo de vejez. Pero actualmente en el momento de la jubilación quedan aún muchos años de vida, que pueden transcurrir en buena salud. Por tanto, se debería pensar que es otra etapa de la vida y no asociarla a la vejez.

Los criterios que establecen la edad de jubilación obligatoria no tienen nada que ver con la fisiología de la persona. Esta edad es un valor elegido de forma arbitraria por criterios económicos y políticos.

La edad de jubilación no es igual en todos los países. En España la edad de jubilación son los 65 años en la mayoría de las profesiones.

Al llegar esta etapa de la vida son comunes dos tipos de reacción, que dependen de la situación social, económica y familiar de cada persona.

Muchas personas experimentan un gran alivio: por fin llegó el ansiado momento de hacer lo que uno realmente quiere; adiós a la obligación. Esta postura suele ir acompañada de un nivel económico y cultural suficiente.

Por otro lado están los que viven la jubilación con preocupación, porque no saben que va a ser de ellos. Su tiempo y sus costumbres estaban repartidos en función de la vida laboral y ahora caen en el caos, se sienten perdidos. Suele asociarse además a problemas familiares o escasez de medios económicos.


Volver al índice 

  2. Algunas desventajas
 
Para empezar, hay que hacer notar que las desventajas que se van a enumerar se pueden prevenir preparándose en los años previos a la jubilación.

Cambio de hábitos. Las personas que no han dedicado tiempo a pensar sobre este momento pueden encontrarlo muy duro. De repente, de un día para otro, se abandonan los hábitos de los últimos años. Quien no lo ha pensado antes puede levantarse una mañana y creer que ya no tiene nada que hacer en la vida.

Asociación de jubilación y vejez. Un problema importante es que se asocia jubilación a vejez. Esto plantea a algunas personas una pérdida de autoestima, un problema psicológico (ya no valgo lo que valía, o no valgo para nada).

Sentimientos de soledad. Otros se sienten solos, ya que la mayor parte de su tiempo durante los últimos años lo han pasado con sus compañeros de trabajo más que en casa. Y ellos siguen trabajando.

Sentimientos de marginación. Se sienten marginados. En esta sociedad en que vivimos, tan avanzada, la persona que no produce parece no valer. Después de la jubilación, si una persona no tiene un buen apoyo familiar y social puede llegar a sentirse inútil.

Problemas económicos. En este momento, por último, surgen a veces problemas económicos, porque no se puede mantener el nivel de vida previo con la pensión.


Volver al índice 

  3. Pero no pierda de vista las ventajas
 
Cambio de aires. Una primera ventaja evidente es "el cambio de aires". Las personas que tienen trabajos potencialmente peligrosos por contaminación, accidentes, estrés, de ahora en adelante van a llevar una vida más sana.

Además, cada uno puede elegir su propio estilo de vida y no el impuesto por las necesidades de la empresa.

Todo un mundo por delante. Otro aspecto positivo es que el jubilado de hoy, con sesenta y tantos años, está en una edad buenísima para disfrutar de todo aquello que antes no pudo hacer. No desperdicie la oportunidad.

La llegada de la jubilación no significa que llegue la vejez, aunque la sociedad nos quiera hacer creer eso. Es, por el contrario, un tiempo bueno para prevenir problemas posteriores. No deje de ejercitarse física y mentalmente para no perder facultades y envejecer con éxito.

Dra. Dª. Marina Carpena

Licenciada en Medicina y Cirugía

Puleva Salud




Volver al índice 

 Fecha de creación: 17/11/2000 16:16:59  
 Última actualización: 19/10/2007 09:01


Preparación
Edad de jubilación
Jubilación anticipada
comentarios

 Guardar en Área personal   Enviar   Imprimir   Inicio 
PULEVAsalud le proporciona información orientativa, que en ningún caso pretende sustituir la consulta de un médico. Acuda a él en caso de duda.

¿Sabías que PULEVA te ofrece leches adaptadas con la mejor calidad nutricional?
Conoce nuestro compromiso en www.compromisopuleva.es

PULEVA SALUD, S.A.
Política de privacidad | Accionistas
 
Regístrate en Pulevasalud.com y construye el portal a tu medida con los contenidos que más te interesen
Test desayuno infantil
Avalado por las principales sociedades médicas